Hannover (Alemania), 31 mar (dpa) – El canciller alemán en funciones, Olaf Scholz, advirtió hoy de los riesgos del proteccionismo para el comercio mundial, subrayando que nadie se beneficia de ello, durante su visita a la Feria Industrial de Hannover.
“Todos juntos debemos asegurarnos de que el camino erróneo del proteccionismo no destruya las oportunidades de crecimiento de todo el mundo”, enfatizó Scholz en referencia a los aranceles aduaneros anunciados por Estados Unidos.
El canciller instó a reaccionar a las acciones proteccionistas con inteligencia, decisión y firmeza. “Pero siempre debemos hacerlo con la perspectiva de que queremos ponernos de acuerdo”, recalcó Scholz, alegando que una economía interconectada en el plano mundial es especialmente importante.
“Al intercambiar ideas, podemos lograr un mejor progreso, una mejor prosperidad y un mejor crecimiento en todo el mundo”, indicó Scholz.
El canciller agregó que ningún país puede construir, vender y desarrollar por sí solo maquinaria altamente especializada. “Incluso países grandes como Estados Unidos y China son demasiado pequeños para desarrollar productos especializados que solo sean adecuados para su propio mercado”, apuntó Scholz.
El jefe saliente del Gobierno alemán añadió que no solo el proteccionismo amenaza el desarrollo económico del mundo, sino también las acciones bélicas, y citó como ejemplo las consecuencias que tiene la invasión rusa en Ucrania.
“Debemos volver a un mundo pacífico en el que un principio esté claro: los vecinos más fuertes no son una amenaza para sus vecinos más débiles”, concluyó Scholz.