Ginebra, 14 feb (elmundo.cr) – En 2018, hubo más casos que el año anterior y la Organización Mundial de la Salud insiste en la importancia de las vacunas.
Hay un aumento considerable de casos de sarampión en todo el mundo: los datos provisionales muestran que el año pasado hubo el doble de casos que en 2017. La OMS explica que no es un problema aislado ya que hay brotes “extensos, grandes y crecientes”.
La enfermedad totalmente prevenible. Desde la OMS insisten en la importancia de las vacunas, que son extremadamente seguras y muy eficaces.
El virus del sarampión, que se transmite por el aire, es muy contagioso. Por cada caso que ocurra, en un ambiente donde la gente no esté vacunada, se dan entre 9 y 10 contagios.
Katherine O’Brien, la directora de inmunización de la OMS, explica que “estamos retrocediendo en los progresos que se hicieron. Y no retrocedemos porque no tengamos las herramientas. Tenemos las herramientas para prevenir el sarampión. Estamos retrocediendo por el fracaso en la vacunación”
En la región de las Américas, en 2018 hubo casi 17.000 casos.