Salvador Sánchez: Migración disminuirá si mejoran condiciones de vida de las comunidades

salvador-sanchez-onu-migracion

Nueva York, 22 set (elmundo.cr) – El presidente de El Salvador Salvador Sánchez abogó por mejorar las condiciones de vida en las comunidades de origen de los migrantes como una solución para disminuir el actual flujo de personas erradicadas a mediano y largo plazo.

Durante su intervención en el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, Sánchez indicó que se conocen las causas de la migración, motivo por el cual su país, junto a otros en la región, concentran sus esfuerzos impulsar el desarrollo productivo, la inversión en capital humano y la seguridad y el fortalecimiento de las instituciones.

En materia de seguridad nacional, el presidente salvadoreño comentó el buen funcionamiento del Plan “El Salvador Seguro”, que busca disminuir en el país todas las formas de violencia de los grupos criminales, como pandillas y bandas de traficantes.

Según Sánchez, en los últimos cinco meses los homicidios en su país se redujeron casi un 50% respecto a los tres primeros meses del año, aunque reconoció que en este terreno aún persisten importantes retos y desafíos.

El mandatario salvadoreño también mostró preocupación ante lo que describió como intentos de desestabilizar a los gobiernos progresistas de la región, como el de Venezuela.

“Estas prácticas constituyen no sólo un golpe al estado de derecho sino también una grave afectación para la democracia, la paz y el desarrollo de las naciones. Por ello, nos pronunciamos contra ese tipo de medidas”, señaló.

Sánchez expresó, por otra parte, el compromiso de El Salvador con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la protección de los derechos humanos y su preocupación por la población afectada por el conflicto de Siria.

Asimismo, recordó el apoyo que Naciones Unidas proporcionó al alcance de la firma de los Acuerdos de Paz para El Salvador en enero de 1992 y señaló que el caso puede ser usado como referencia para solventar otros conflictos.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias