“Rusos y ucranianos son un solo pueblo. En ese sentido, toda Ucrania es nuestra”, afirma Putin

Durante su intervención en un foro económico en San Petersburgo, el presidente ruso, Vladimir Putin, se refirió este 20 de junio a la invasión en Ucrania. Allí, sostuvo que los ciudadanos de su país y los de la vecina nación son “un solo pueblo”, por lo que “toda Ucrania” pertenece a Moscú. En paralelo, el Kremlin y Kiev completaron otra ronda de intercambios de prisioneros. Horas antes, una avalancha de drones rusos impactó las ciudades de Odessa, en el sur del territorio ucraniano, y Járkiv, en el norte, lo que deja al menos una persona muerta.

Vladimir Putin ratifica una de las justificaciones con las que ordenó la invasión a Ucrania hace más de tres años.

Este viernes 20 de junio, durante un foro económico en San Petersburgo, aseguró que “los rusos y ucranianos son un solo pueblo. En ese sentido, toda Ucrania es nuestra”.

En simultáneo, el líder del Kremlin advirtió a Kiev contra la el eventual uso de “una bomba sucia contra Rusia”, algo que, según él, tendría consecuencias catastróficas para el territorio ucraniano. Sin embargo, señaló que no ha visto ninguna prueba sobre un plan al respecto.

“Si Kiev alguna vez usara una bomba de este tipo, la respuesta rusa probablemente sería catastrófica para el liderazgo político ucraniano y para Ucrania en su conjunto”, aseveró Putin.

Moscú y Kiev efectúan nuevo intercambio de prisioneros

Ni las autoridades rusas ni las ucranianas han especificado cuántas personas fueron incluidas en el intercambio de prisioneros de este 20 de junio, pero se trata del segundo en dos días, mientras las partes siguen cumpliendo un reciente acuerdo en esta materia.

El Ministerio de Defensa ruso informó que los prisioneros de guerra de su país incluidos en el intercambio se encontraban actualmente en Belarús, país en la frontera norte de Ucrania.

Ambas naciones han llevado a cabo una serie de intercambios de tropas capturadas y restos de soldados muertos desde que reanudaron las conversaciones de paz en Estambul el mes pasado, tras un intervalo de más de tres años.

Aunque la ronda de diálogos resultó infructuosa sobre un alto el fuego, las partes acordaron los nuevos canjes de militares detenidos durante la invasión en curso, ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, el 24 de febrero de 2022.

Sin embargo, un funcionario del Kremlin indicó este viernes que espera un anuncio la próxima semana sobre las fechas de una nueva ronda de conversaciones de paz directas con Kiev.

La declaración llega justo un día después de que Putin asegurara que está dispuesto a reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la fase final de la eventual reanudación de negociaciones. Se trata de una de las principales exigencias del mandatario del país atacado.

Nueva avalancha de drones rusos contra Odessa y Járkiv

Aeronaves no tripuladas de Rusia impactaron dos ciudades ucranianas en la madrugada de este 20 de junio, lo que deja al menos a una persona muerta, informaron las autoridades locales.

El ataque nocturno con drones rusos tuvo como objetivo la ciudad portuaria de Odessa, en el sur de Ucrania, y la ciudad de Járkiv, en el noreste del país, impactando edificios de apartamentos, informaron las autoridades.

El bombardeo con más de 20 drones hirió a casi dos docenas de civiles, incluidas niñas de 17 y 12 años, declaró el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

“Rusia continúa con sus tácticas de terror selectivo contra nuestro pueblo”, declaró Zelenski, instando a Estados Unidos y la Unión Europea a aumentar la presión económica sobre Rusia.

Moscú no ha mostrado señales de disminuir sus ataques, más de tres años después de invadir a su vecino. Ucrania está impulsando una ofensiva de verano en partes de la línea del frente, de aproximadamente 1.000 kilómetros y ha mantenido ataques de largo alcance que han afectado a zonas civiles.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró este viernes que se espera que la fecha de la próxima ronda de conversaciones de paz se acuerde la próxima semana.

Las autoridades de Kiev no han mencionado recientemente la reanudación de las conversaciones con Rusia, celebradas por última vez cuando las delegaciones se reunieron en Estambul el pasado 2 de junio, aunque Ucrania sigue ofreciendo un alto el fuego y apoyando los esfuerzos diplomáticos liderados por Estados Unidos para detener los ataques.

Ucrania y el Ministerio de Defensa ruso anunciaron el último intercambio el viernes, aunque no especificaron el número de tropas involucradas. Zelenski afirmó que la mayoría de los que regresaban a casa llevaban más de dos años en cautiverio.

Un incendio provocado por el ataque nocturno ruso sobre Odesa envolvió un edificio residencial de cuatro plantas, que se derrumbó parcialmente e hirió a tres trabajadores de emergencia. Otro incendio se propagó por las plantas superiores de un rascacielos de 23 plantas, lo que provocó la evacuación de unos 600 residentes.

En Járkiv, al menos ocho drones impactaron infraestructura civil, lo que dejó al menos cuatro personas heridas, incluidos dos niños, según el Servicio de Emergencias de Ucrania.

Rusia lanzó 80 drones Shahed y señuelos durante la madrugada, según informó la Fuerza Aérea ucraniana, que subrayó que sus defensas derribaron o interfirieron en 70 de ellos.

Con Reuters y AP

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias