Rusia lanza nuevo ataque con drones sobre Ucrania y causa al menos cinco muertos

Rusia lanzó en la madrugada de este jueves 5 de junio un nuevo ataque con drones sobre varias regiones de Ucrania, incluido el norte del país, donde al menos cinco personas murieron en la ciudad de Pryluky. Mientras tanto, Moscú acusó a Kiev de terrorismo de Estado y prometió responder a los ataques ucranianos “cuando lo considere oportuno”, tras una serie de incursiones con drones contra bases militares rusas.

Ucrania, nuevamente blanco de los drones rusos. Este jueves, al menos cinco personas murieron en la ciudad de Pryluky, en el norte del país, por el impacto de un ataque.

Según las autoridades ucranianas, entre los fallecidos había un niño de un año, su madre y su abuela. También otras personas resultaron heridas.

El ministerio del Interior detalló que el menor de edad era nieto del jefe de bomberos local, mientras que la Policía dijo que la madre era Daryna Shyhyda, oficial de esa institución.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, identificó al jefe de bomberos como Oleksandr Lebid, de 50 años, y relató que se desplazó a su propia casa “para atender las consecuencias”.

“Hoy nos arde el dolor”, escribió la policía en Telegram. Y agregó: “Esto no es solo una pérdida, sino tres generaciones de vidas arrancadas de raíz”.

Los residentes cercanos al lugar del impacto relataron que la familia se había mudado el fin de semana desde Kiev. Según aseguró para AP Liudmyla Horbunova, una mujer de 55 que vive al otro lado de la calle de donde cayó el dron, Daryna se había ido de Kiev porque tenía miedo de posibles ataques rusos a la capital.

“Ella huyó de (los drones) Shaheds en Kiev, pero la encontraron aquí, en Pryluky”, sentenció Horbunova.

El ataque con seis drones tuvo lugar en la madrugada e impactó una zona residencial de la ciudad.

Se trata de una urbe que tenía una población de unas 50.000 personas antes de que comenzara la guerra y que se encuentra a unos 100 kilómetros al este de Kiev, la capital. La última vez que Pryluky había sido atacada fue en noviembre del año pasado, cuando un misil ruso impactó un edificio administrativo e hirió a una persona.

Otros ataques contra Ucrania 

El de Pryluky no es el único ataque reportado este jueves. El presidente ucraniano dijo que un total de 103 drones y un misil balístico fueron lanzados contra varias regiones de Ucrania, entre ellas DonetskJárkivOdessa, Sumy, ChernihivDnipro y Jersón.

“Este es otro ataque masivo”, sentenció Zelenski. Y añadió: “Es una razón más para imponer las sanciones más severas posibles y ejercer presión colectivamente”.

La Fuerza Aérea de Ucrania dijo que logró neutralizar 74 del total de los drones Shahed lanzados en contra de Ucrania. Además, informó de impactos en 16 localizaciones distintas. Sin embargo, no especificó las infraestructuras que pudieron ser alcanzadas por los drones y un misil ruso, que no pudo ser interceptado.

El ataque tuvo lugar pocas horas después de que el presidente de EE. UU., Donald Trump, hablara por teléfono con el presidente ruso, Vladimir Putin, y comunicara que el líder del Kremlin pretende tomar represalias por los ataques con drones de Ucrania contra aeródromos militares rusos el domingo.

Kiev y Moscú continúan intercambiando prácticamente cada noche ataques masivos con drones, aunque se adelanten intentos de llegar a una tregua mediada por Estados Unidos.

Moscú promete represalias contra Kiev 

También este jueves Moscú adelantó que responderá a los ataques de Ucrania cuando lo considere “oportuno” su ejército. El Kremlin levantó el tono contra Kiev y lo acusó de terrorismo de Estado luego de que Ucrania utilizara drones para atacar bombarderos pesados rusos en bases aéreas de Siberia y el extremo norte el fin de semana.

Además, Rusia acusó a Ucrania de haber dinamitado puentes ferroviarios en el sur del país, lo que dejó un saldo de siete muertos.

“El presidente describió al régimen de Kiev como un régimen terrorista, porque fue la dirigencia de ese régimen la que conscientemente dio la orden, el mando, la orden de volar un tren de pasajeros. Esto no es otra cosa que terrorismo a nivel estatal. Es una declaración importante del presidente”, sentenció el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Sin embargo, el Kremlin no ha presentado pruebas de que los líderes ucranianos ordenaran los ataques ferroviarios. Kiev, por su parte, no ha reconocido su autoría.

Por otro lado, Peskov informó que Putin apoyó la postura del ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, durante una reunión celebrada el miércoles, en la que sostuvo que deberían mantenerse los contactos a nivel técnico con Ucrania.

Rusia dice que derribó 30 drones

En paralelo, las defensas antiaéreas de Rusia derribaron 30 drones ucranianos, según el ministerio de Defensa ruso.

“Durante la pasada noche las defensas antiaéreas en servicio destruyeron 30 drones de tipo avión: 15 de ellos en la región de Rostov; 11 sobre la región (ucraniana) de Crimea; dos en la región de Bélgorod; uno en la región de Moscú y otro en la región de Kursk“, dice la nota castrense.

Un ataque que se dio después de dos días con una menor intensidad en la ofensiva de Kiev. El miércoles habían informado del derribo de siete drones y el martes, de ocho.

Además, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia reportó una explosión en una línea ferroviaria en la región de Voronezh, fronteriza con Ucrania. Algo que, según los operadores ferroviarios, obligó a 26 trenes a detener su funcionamiento.

Con Reuters, AFP, AP y EFE

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias