Rusia dice que repele incursión fronteriza, ataque en Kiev mata a tres personas

Moscú, 1 jun (elmundo.cr) – Rusia dijo el jueves que había repelido más ataques transfronterizos desde Ucrania, mientras que sus implacables ataques aéreos en Kiev mataron a otras tres personas, incluida una niña de nueve años y su madre, que quedaron fuera de un refugio antiaéreo.

Ambas partes están tratando de socavar la moral y debilitar la capacidad militar antes de una contraofensiva ucraniana prometida desde hace mucho tiempo contra la invasión rusa de 15 meses.

La guerra ha matado a decenas de miles, ha destrozado ciudades ucranianas y ha provocado ataques cada vez mayores en suelo ruso .

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que sus tropas frustraron tres intentos de incursión cerca de la ciudad de Shebekino en la región occidental de Belgorod, matando a 30 combatientes ucranianos y destruyendo cuatro vehículos blindados.

Sin embargo, el Cuerpo de Voluntarios Rusos (RVC), un grupo paramilitar de extrema derecha de etnia rusa que apoya a Ucrania, afirmó estar luchando dentro de Rusia. “¡La segunda fase prometida por el comandante del RVC ha comenzado!” dijo en Telegram, refiriéndose a una incursión anterior, junto con imágenes de combatientes disparando armas y dentro de un edificio.

Kiev niega su participación directa, pero Moscú lo acusa de ser el autor intelectual de las redadas.

El gobernador de la región de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, dijo que las fuerzas armadas de Ucrania habían bombardeado repetidamente Shebekino con cohetes Grad de 122 mm de diseño soviético, incendiando un dormitorio y dañando un edificio administrativo.

Al menos nueve civiles resultaron heridos, dijo, y cientos de niños, mujeres y ancianos fueron evacuados. Un video no verificado mostró un incendio en un gran edificio en Shebekino.

“La entrada estaba cerrada, ya había entre cinco y diez mujeres con niños”, dijo el residente local Yaroslav Ryabchuk. “Tocaron bastante fuerte… Intentaron entrar al refugio, nadie les abrió. Mi esposa murió”.

Al condenar las muertes de Kiev, la misión de monitoreo de derechos de la ONU en Ucrania dijo que seis niños murieron y 34 resultaron heridos solo en mayo, con 525 muertos desde la invasión del 24 de febrero de 2022.

Rusia niega haber atacado a civiles o haber cometido crímenes de guerra, pero sus fuerzas han devastado ciudades ucranianas y atacado repetidamente áreas residenciales.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...