Relaciones entre China y Bielorrusia toman un impulso en medio de la guerra en Ucrania

Karla Ma. Pérez González, periodista y editora

Redacción, 4 mar (elmundo.cr) – Las relaciones entre los gobiernos chino y bielorruso han experimentado en los últimos tiempos un gran impulso, en un contexto donde el foco de atención se centra en la invasión a Ucrania.

Según un reporte de BBC Mundo, uno de los símbolos más poderosos de estas relaciones es que a la llegada a la capital bielorrusa Minsk,  un cartel da la bienvenida a los viajeros en tres idiomas: ruso, inglés y mandarín.

También cabe destacar que en esta primera semana de marzo de 2023, el dictador de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, realizó una visita oficial a Pekín, donde fue recibido por el mandatario Xi Jinping.

Durante ese encuentro los gobernantes firmaron acuerdos y expresaron “interés máximo” en hallar una “solución pacífica” para Ucrania. Sin embargo, estas aseveraciones resultan sospechosas, pues ambos son aliados de Rusia.

Ya anteriormente, en septiembre de 2022, el gobierno de China elevó el estatus de sus relaciones diplomáticas con Bielorrusia, y lo describió como una “asociación estratégica integral”, término utilizado en muy pocas ocasiones por el gigante asiático.

Expertos consultados por BBC dan pistas sobre el posible interés del presidente chino en acercarse a Bielorrusia. ¿Será una forma de acercarse a Moscú?

“A Xi Jinping le gusta hablar con Lukashenko porque es probablemente el líder mundial que mejor conoce a Putin, así que le sirve de orientador para entender qué pasa por la mente del presidente ruso”, declaró Samantha de Benderm, investigadora asociada del programa Rusia y Eurasia de Chatham House.

De Benderm sugiere además que si China está valorando vender armas a Rusia -como ha denunciado recientemente EE. UU.- pudiera utilizar a Bielorrusia como país de tránsito.

Esta especulación toma fuerza luego de que en el encuentro oficial entre los mandatarios se hablara de “la promoción de bienes y servicios a los mercados de países terceros”.

De acuerdo con la investigadora, “este acuerdo le daría el marco legal necesario para hacerlo”, en referencia a la posible venta de armamento a Moscú.

Últimas noticias