Régimen Ortega-Murillo sentenció como “traidor de la patria” a periodista por cubrir procesión de Semana Santa

San José, 12 jun (elmundo.cr) – El régimen de Ortega-Murillo condenó al periodista Víctor Ticay por delitos de “propagación de noticias falsas” y menoscabo a la integridad nacional, considerado “traición a la patria” por cubrir una procesión de Semana Santa.

Ticay quien colaboraba para el medio Canal 10 de la televisión local fue condenado en la madrugada del viernes sin derecho a la defensa y luego fue trasladado al Sistema Penitenciario Nacional, conocido como “La Modelo”, una prisión de máxima seguridad.

De acuerdo con Braulio Abarca, defensor del organismo Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, la declaración de culpabilidad del comunicador forma parte de “un proceso arbitrario y sin garantías judiciales”.

Además agregó lo siguiente: “no se respetaron ni siquiera las garantías mínimas del debido proceso, no se ha respetado el proceso establecido tanto del Código Procesal Penal, como del Código Penal”, argumentó Abarca.

Ticay fue detenido el Jueves Santo pasado por agentes policiales del municipio de Nandaime, 56 kilómetros al suroeste de Managua, un día después de transmitir en su página de Facebook “una actividad religiosa que la Policía quiso prohibir” en esa ciudad, y que tras su detención fue borrado de la página” de Facebook.

Su detención, al igual que la de decenas de opositores y activistas, se dio previo al quinto aniversario de las manifestaciones contra la dictadura de Daniel Ortega que se dio en el año 2018.

Últimas noticias