¿Qué esta pasando en Colombia? Claves para entender las recientes protestas

» Las muertes en manifestaciones ascienden a 13

Foto: AFP
Foto: Diario Libre

Bogotá, 13 set (elmundo.cr) – Las protestas en las calles de Colombia contra la brutalidad policial, han continuado con disturbios en diferentes ciudades del país reivindicando la muerte de Javier Ordóñez, un hombre de 46 años.

Claudia López, alcaldesa de la Capital,  cuestionó el uso indiscriminado de armas de fuego por parte de miembros de la Policía a quienes pidió «reconocer con humildad» que hubo «un ataque directo a varios ciudadanos»

Javier Ordóñez

En un video de dos minutos y 18 segundos en Bogotá, se ve a dos policías someter a un hombre, además golpearlo, lo presionan contra el piso. Una y otra vez se oyen las descargas eléctricas del taser. La gente que graba pide: «Por favor, no le haga más»

Este hombre era Javier Ordóñez, un abogado y taxista de 45 años quien fue sorprendido en la vía pública con otras personas consumiendo licor y violando las normas que lo prohíben para contener la expansión de la pandemia del coronavirus.

Después del procedimiento, el hombre fue llevado a una estación policial en donde, de acuerdo con familiares y amigos que se encontraban en el lugar, habría sido sometido a más maltratos, por lo que luego debió ser trasladado a una clínica en donde murió.

Foto: CNN

Manifestaciones

El miércoles fue uno de los días mas convulsos, según el general Moreno, los disturbios produjeron al menos  55 personas quedaron lesionadas y fueron ingresadas en hospitales por lesiones con objetos contundentes, 51 de ellos en Bogotá y los otros cuatro en Soacha.

Igualmente 93 policías sufrieron lesiones , la mayoría de ellos en Bogotá (87) durante la oleada de vandalismo en la que fueron incendiadas instalaciones policiales y autobuses públicos.

En la noche del jueves el blanco de las protestas fueron nuevamente los Comandos de Acción Inmediata (CAI) de la Policía, atacados con piedras y otros objetos y obligaron en algunos casos a la intervención de unidades antimotines.

El viernes, las movilizaciones fueron de manera pacífica.

Detención de defensores de Derechos Humanos

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH. advirtió que hubo defensores de derechos humanos detenidos por la Policía en Bogotá y en Villavicencio, capital del céntrico departamento del Meta.

“En cumplimiento de nuestro mandato estamos haciendo seguimiento a los casos de los defensores y defensoras de DD.HH. detenidos en Bogotá y Villavicencio. Es fundamental ofrecer garantías para labor de defensa de derechos humanos durante jornadas de protesta social”, expresó el organismo en sus redes sociales.

También el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar) denunció que la Policía tuvo retenidas “de forma irregular” a 25 personas en una estación policial del barrio de Usaquén, en el norte de Bogotá. Posteriormente el Cajar señaló que “fueron dejadas en libertad”.

La compleja situación de seguridad que vive Bogotá obligó a la Alcaldía a adelantar de las 23.00 a las 20.00 hora local el cierre de la operación del sistema de autobuses Transmilenio.

Policía militar y no civil

La policía en Colombia no depende del Ministerio de Gobierno o de Justicia, sino del de Defensa. Y eso marca una diferencia sustancial con lo que ocurre en otros países.

Así es que los delitos de los que son acusados los agentes se investigan y sancionan en la justicia militar, pese a que en la Constitución y en el Código Penal la policía está configurada como un ente civil.

Un cambio en ese sentido es una de las reformas que manifestantes, expertos y políticos piden.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias