Puerto Rico: 97% de votantes ha optado por la anexión a EEUU

Gobernador Ricardo Roseyó
Gobernador Ricardo Rosselló. REUTERS

San Juan, 12 jun (elmundo.cr) – Este domingo se celebró en Puerto Rico un referéndum no vinculante a través del cual el 97% de los votantes, equivalente a medio millón de personas, ha optado por la anexión a Estados Unidos.

Después de un llamado a votar a aproximadamente 2,2 millones de puertorriqueños, ha participado el 22%, lo que evidencia un alto nivel de abstencionismo.

La minoría que eligió, ha respaldado la sugerencia del actual gobierno en la isla, declarado en bancarrota, el cual considera la integración del país como estado 51 de la nación norteña la salida más viable a su crisis económica.

Dicha consulta ofrecía la opción de convertir a Puerto Rico en el estado 51 de Estados Unidos, independizarse o continuar con el modelo que mantiene desde 1952 de Estado Libre Asociado, un término medio entre independencia y subordinación al país vecino.

Según El País, el resultado del referéndum no tiene ningún efecto inmediato, dado que cualquier modificación de la naturaleza de la relación entre EE UU y Puerto Rico debe ser aprobada por el Congreso estadounidense, que no ha mostrado la más mínima intención de tramitar cambio alguno en el vínculo con esta isla caribeña que fue colonia española hasta que EE UU la invadió en 1898.

El referéndum ha sido promovido por el partido en el poder, el Partido Nuevo Progresista, que afirma que la anexión a Estados Unidos como un estado más de pleno derecho es la solución a los problemas económicos y de desarrollo de la isla.

La oposición encabezada por el Partido Popular Democrático, defensor del estatus actual con algunas nuevas consideraciones, y el Independentista Puertorriqueño, que aboga por la separación, le han dado la espalda al plebiscito y no han participado en la campaña ni han llamado al voto.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias