Presidente alemán: no podemos impedir que EEUU suministre bombas de racimo

ARCHIVO - Presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier. Foto: Bernd von Jutrczenka/dpa
ARCHIVO – Presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier. Foto: Bernd von Jutrczenka/dpa

Berlín, 10 jul (dpa) – El Gobierno alemán debe aceptar que Estados Unidos suministre bombas de racimo a Ucrania, declaró hoy el presidente germano, Frank-Walter Steinmeier, a la emisora pública ZDF.

Según Steinmeier, la posición del Gobierno alemán de declararse contrario a la munición de racimo sigue siendo correcta. “Pero no se puede impedir a Estados Unidos (que suministre) en la situación actual”.

El presidente recordó que, cuando ejerció como ministro alemán de Relaciones Exteriores firmó en 2008 en Oslo el tratado internacional que prohíbe las bombas de racimo. “Así que soy parcial”, agregó en la entrevista de verano de la ZDF.

Steinmeier se mostró abierto a una revaluación de la relación de Alemania con Rusia hasta la invasión de Ucrania en febrero del año pasado.

“En esta revaluación también se corregirían algunas cosas, como la impresión de que hubo una especie de ingenuidad o incluso de amor-servidumbre hacia Rusia. Todo lo contrario”, agregó.

Según Steinmeier, no solo Alemania, sino también Estados Unidos y muchos otros países intentaron crear una arquitectura de seguridad en Europa que incluyera a Rusia. “Al final eso no funcionó. No lo conseguimos”.

El presidente germano dijo que ahora hay que sacar conclusiones para el futuro.

“Y eso significa, desgraciadamente, que la seguridad en Europa en el futuro ya no será una seguridad conjunta con Rusia, sino que nos protegeremos los unos de los otros, con inmensos gastos en defensa para organizar una mejor protección para Europa, para la Alianza (Atlántica) y una mejor protección para nuestro propio pueblo en Alemania”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...