Polonia quiere pedir a Alemania permiso para enviar tanques a Ucrania

ARCHIVO - Tanques de combate del ejército alemán del tipo Leopard 2 A7V. Foto: Philipp Schulze/dpa
ARCHIVO – Tanques de combate del ejército alemán del tipo Leopard 2 A7V. Foto: Philipp Schulze/dpa

Varsovia, 23 ene (dpa) – Polonia pedirá permiso al Gobierno alemán para suministrar a Ucrania carros de combate Leopard de fabricación germana, declaró hoy el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

“Solicitaremos dicha autorización, pero esa es cuestión secundaria”, comentó Morawiecki en Poznan, sin responder a la pregunta de cuándo se dará tal paso.

Añadió que aún en el caso de que Polonia no obtuviese la aprobación del Gobierno del canciller Olaf Scholz, actuaría en el marco de una pequeña coalición.

“Si los alemanes no están en esta coalición, vamos a trasladar nuestros tanques a Ucrania junto con otros”, prosiguió Morawiecki.

Por su parte, la ministra germana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, indició que Alemania no se opondría a la entrega de carros de combate Leopard de otros países a Ucrania.

“No nos lo han pedido hasta ahora y (…) si nos lo pidieran, no nos interpondríamos”, señaló Baerbock a la cadena francesa LCI el domingo por la noche, en respuesta a la pregunta de qué pasaría si Polonia entregara tanques Leopard a Ucrania.

Sin embargo, no quedó claro si la opinión de la titular de Exteriores realmente representaba una posición final acordada por el Gobierno alemán.

La entrega de tanques de fabricación alemana a otros países requiere la aprobación del Gobierno germano.

En la conferencia del Grupo de Contacto con Ucrania celebrada el viernes en Ramstein, en el oeste de Alemania, el Gobierno de Scholz aún no decidió el envío de carros de combate a la zona de guerra, a pesar de la considerable presión de los aliados en el marco de la OTAN.

Alemania tampoco expidió el permiso de entrega a otros países de los tanques producidos en su territorio.

Polonia presiona a los miembros de la alianza militar estratégica en este asunto. La semana pasada, el presidente Andrzej Duda afirmó que Varsovia había decidido suministrar a Ucrania carros de combate Leopard.

Un experto militar polaco señaló que se trata de 14 unidades.

Morawiecki ya había anunciado el domingo que, en caso de ser necesario, se darían pasos sin la aprobación de Berlín.

En Poznan, el jefe del Gobierno polaco subrayó que Varsovia presiona constantemente al Gobierno alemán para que también ponga a disposición sus propios carros de combate Leopard.

“Tienen más de 350 carros Leopard en servicio y unos doscientos en los depósitos. Por eso pueden ayudar realmente a Ucrania hoy, a la Ucrania que lucha, porque allí esta lucha también significa luchar por la seguridad, por la paz en Europa”, subrayó Morawiecki.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Publicidad