Policía alemana refuerza seguridad ante disturbios de extrema izquierda

Vehículos policiales aparcados en la comisaría de Leipzig. Grupos de extrema izquierda llevan tiempo movilizándose para el llamado "Día X", por lo que hoy las fuerzas de seguridad se preparan para una de las mayores operaciones policiales de los últimos años en la ciudad sajona, con motivo de la condena a cinco años y tres meses de prisión que el Tribunal Regional Superior de Dresde dictó contra la estudiante Lina E. Foto: Hendrik Schmidt/dpa
Vehículos policiales aparcados en la comisaría de Leipzig. Grupos de extrema izquierda llevan tiempo movilizándose para el llamado “Día X”, por lo que hoy las fuerzas de seguridad se preparan para una de las mayores operaciones policiales de los últimos años en la ciudad sajona, con motivo de la condena a cinco años y tres meses de prisión que el Tribunal Regional Superior de Dresde dictó contra la estudiante Lina E. Foto: Hendrik Schmidt/dpa

Leipzig (Alemania), 3 jun (dpa) – La Policía germana reforzó los controles en los accesos a Leipzig (en el este de Alemania) ante posibles disturbios por parte de extremistas de izquierda con motivo de la condena a prisión de la estudiante Lina E.

La Policía está preparada hoy para la afluencia de miles de personas de la izquierda radical a Leipzig, a pesar de que haya sido prohibida judicialmente una manifestación bajo el lema “Día X”, por riesgo de violencia.

A primera hora de la tarde del sábado ardieron varios vehículos y contenedores de basura. Una portavoz de la Policía habló de algo menos de 10 incendios.

Las autoridades creen que a pesar de la prohibición, mucha gente asistirá a la protesta del llamado “Día X” en favor de Lina E., de 28 años, que fue condenada el miércoles por el Tribunal Regional Superior de Dresde a cinco años y tres meses de prisión por pertenencia a organización criminal y agresión a miembros de la extrema derecha.

Otros tres acusados por los mismos delitos fueron también condenados a prisión.

Los izquierdistas convocaron a través de las redes sociales una gran concentración hoy para mostrar su solidaridad con la estudiante condenada, identificada únicamente como Lina E. en virtud de las leyes alemanas de protección de la intimidad.

El Tribunal Constitucional Federal recibió hoy un recurso de inconstitucionalidad que pedía que se anulara la prohibición de la manifestación, sin embargo no fue admitido a trámite por lo que la prohibición se mantuvo.

Este viernes por la noche, en lo que inicialmente era una concentración pacífica a favor de Lina E., unos 700 encapuchados atacaron a la Policía.

Según un periodista de dpa presente en el lugar de los hechos, la multitud lanzó piedras y fuegos artificiales contra los agentes. Barricadas hechas con contenedores de basura y barreras de obra ardieron en el lugar de los disturbios, en Connewitz, distrito de Leipzig.

La Policía utilizó gases lacrimógenos y, según sus propias declaraciones, fue “bombardeada con objetos” desde los tejados. Las barricadas fueron retiradas hacia medianoche (hora local).

Según los informes, 23 agentes resultaron heridos. Uno de ellos tuvo que ser atendido en el hospital. Diecisiete vehículos policiales resultaron dañados y ocho incendiados, entre ellos coches pertenecientes a residentes locales.

Lina E. llevaba dos años y medio en prisión preventiva. Tras conocerse el veredicto el miércoles, fue puesta en libertad condicional. El tribunal también citó razones de salud y cobertura mediática como motivos para su puesta en libertad.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias