Redacción, 20 abr (elmundo.cr) – El barril de petróleo de West Texas (TXI) vale este lunes un centavo, después de perder el 99% de su valor en un solo día y tocar fondo con la cotización mínima de la serie histórica.
Los tanques de Estados Unidos ya no tienen espacio para almacenar más crudo ante la brutal reducción de la demanda como consecuencia de la crisis del coronavirus, y el mercado de Chicago permitirá que los barriles coticen en negativo.
Esto fue informado por un portavoz de la compañía, según publicó Bloomberg.
Por su parte el desplome arrastra a las Bolsas. El Dow Jones neoyorquino abre con caídas en torno al 1% y el Ibex madrileño también cierra a la baja, a diferencia de los principales selectivos europeos.
Los contratos futuros también se desploman con vistas a que las reservas ya almacenadas sobrepasen la demanda y las perspectivas de que el frenazo económico continúe limitando el consumo.
El contrato de junio para los futuros del WTI cae un 11%, y se sitúa en torno a los 22 dólares por barril.
En ese contexto, las petroleras tiran hacia abajo de la Bolsa de Nueva York: el S&P pierde en torno a un 0,5% y el Nasdaq avanza plano. Europa, en cambio, se escapa de la tendencia.