Periodistas y dibujantes críticos del Islam como blanco de atentados

Charlie Hebdo
Archivo

CRONOLOGÍA

Copenhague, 14 feb (dpa) – Ya han sido varios los atentados perpetrados contra periodistas y dibujantes que se mostraron críticos con el Islam.

Enero de 2015: Los hermanos Chérif y Saïd Kouachi toman por asalto en París la redacción de la revista satírica francesa “Charlie Hebdo”, crítica de la religión. Matan a 12 personas, entre ellas nueve periodistas. Entre las víctimas fatales se cuentan destacados caricaturistas y el redactor jefe de la publicación, Stéphane Charbonnier, alias Charb. En el marco de la persecución, dos días después la policía mata a los dos hermanos.

Febrero de 2013: El periodista danés de 70 años Lars Hedegaard sobrevive ileso a un atentado en Copenhague y logra que el agresor se dé a la fuga. Poco antes una bala pasa cerca de la cabeza de Hedegaard, crítico del Islam.

Noviembre de 2011: Desconocidos perpetran un ataque incendiario contra la redacción de “Charlie Hebdo”. Ese mismo día la revista publicó un suplemento especial sobre el triunfo electoral de los islamistas en Túnez y se cambió el nombre a “Sharia Hebdo”. El jefe de redacción fue identificado como “Mahoma”.

Mayo de 2011: Un tribunal de Copenhague condena a 12 años de prisión al checheno Lors Dukayev por un intento de atentado contra el diario “Jyllands Posten”. El hombre de 25 años resultó herido en 2010 en Copenhague al detonar su explosivo. Se proponía enviar una carta bomba a la redacción del periódico.

Mayo de 2010: Dos hombres arrojan botellas con combustible por una ventana de la vivienda del caricaturista sueco Lars Vilks. Una rama de Al Qaeda en Irak había puesto un precio a su cabeza de 150.000 dólares en 2007 en Internet.

Enero de 2010: El dibujante danés Kurt Westergaard, autor de las viñetas de “Jyllands Posten”, escapa por poco a un atentado. Ya en 2008 las autoridades danesas habían descubierto planes de asesinarlo. Varios sospechosos fueron arrestados.

Noviembre de 2004: El crítico holandés del Islam Theo van Gogh paga con su vida una película sobre la represión de las mujeres en el Islam: en Ámsterdam es asesinado por un extremista musulmán. El atacante deja sobre el cadáver una carta con amenazas de muerte contra otros holandeses.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Publicidad