Managua, 26 feb (dpa) – El Parlamento de Nicaragua aprobó hoy por mayoría una declaración en apoyo a los gobiernos de Venezuela y Argentina, señalando que están “amenazados” por fuerzas que intentan desestabilizarlos.
La resolución tuvo el voto favorable de los 61 diputados del gobernante Frente Sandinista, que la presentó al plenario, y fue aprobada pese al rechazo de 23 parlamentarios opositores.
El texto legislativo exige “respeto a los gobiernos democráticos de Venezuela y Argentina, acosados por fuerzas golpistas”, al tiempo que reitera el respaldo de Nicaragua al reclamo argentino sobre las Islas Malvinas.
“Lo que estamos defendiendo es la democracia, el avance de los países hacia su soberanía y determinación, que se respete la voluntad del pueblo en las urnas y no se siga intentando desestabilizar a gobiernos democráticamente electos”, dijo el jefe de la bancada oficialista, Edwin Castro.
La oposición votó en contra por considerar que el gobierno de Venezuela “viola los derechos humanos y es responsable de la detención de líderes políticos opositores”, argumentó el legislador Wilber López, del Partido Liberal Independiente (PLI).
Por su parte, el también opositor Santiago Aburto dijo no poder respaldar la situación política en Venezuela, donde “hablan de libertad y respeto a la Constitución pero a un joven de 14 años lo asesinan de un disparo en la cabeza, por protestar”.
También en el caso de Argentina, Aburto adujo que los opositores nicaragüenses prefieren “no intervenir” en temas delicados” como la situación generada en ese país tras la reciente y misteriosa muerte del fiscal Alberto Nisman.