ONU: Expansión de los asentamientos israelíes es un obstáculo para la paz

palestina-asentamnientos-israel-onu

Redacción, 16 set (elmundo.cr) – El Secretario General de la ONU Ban Ki-moon describió como inaceptables e indignantes las recientes declaraciones del primer ministro de Israel en las que se refirió a quienes se oponen a la expansión de los asentamientos en los territorios palestinos ocupados como simpatizantes de una “limpieza étnica”.

Al intervenir en la reunión mensual del Consejo de Seguridad para analizar la situación en el Oriente Medio, Ban recordó que esos asentamientos son ilegales según el derecho internacional y reiteró que la asfixiante y opresiva ocupación debe terminar.

“La comunidad internacional, incluyendo el Consejo de Seguridad y el Cuarteto de Paz para la región, considera que la expansión de los asentamientos son un obstáculo para la paz”, agregó.

La reunión del Consejo de Seguridad, realizada a casi 23 años del primer Acuerdo de Oslo firmado entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), evaluó los obstáculos actuales para el alcance de la anhelada paz.

Ban afirmó que por desgracia, se está más lejos que nunca de los objetivos de ese pacto porque la solución de dos Estados está en riesgo de ser reemplazado por una realidad de violencia permanente y ocupación.

Asimismo expresó disgusto por el aliento que ofrecen las autoridades palestinas a actos reprobables y que glorifican el terror. Sobre las primeras elecciones locales palestinas, alertó sobre las crecientes amenazas contra el proceso y la credibilidad de instituciones electorales.

El titular de la ONU señaló que en aras de la paz regional, e incluso mundial, se deben intensificar los esfuerzos para animar a los dirigentes israelíes y palestinos a tomar medidas que cambien la actual trayectoria destructiva.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias