ONU exige la “retirada inmediata” de las tropas rusas en Ucrania

Nueva York, 23 feb (elmundo.cr) – La Asamblea General de la ONU aprobó este jueves por la tarde una resolución no vinculante que pide a Rusia poner fin a las hostilidades en Ucrania y exige la “retirada inmediata” de las tropas rusas para alcanzar una paz “justa y duradera” en la región, en un fuerte mensaje en la víspera del primer aniversario de la invasión.

Con 141 votos a favor, 7 en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Nicaragua, Malí y Siria) y 32 abstenciones, la comunidad internacional aprobó la resolución “Principios de la Carta de las Naciones Unidas en los que se basa una paz general, justa y duradera en Ucrania”.

Exigió a Rusia que “retire de inmediato, por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente”, en alusión a los territorios anexionados por Moscú. Desde el miércoles, representantes de decenas de países desfilaron por la tribuna de la ONU para apoyar a Ucrania, cuyo canciller Dmytro Kuleba, instó al mundo la víspera a elegir “entre el bien y el mal”.

“El próximo año no deberíamos reunirnos acá para conmemorar el segundo aniversario de esta guerra de agresión insensata”, dijo el ministro de Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, durante el debate. “Rusia puede y debe ser detenida”, apuntó su colega de Francia, Catherine Colonna, que agregó que este conflicto atañe a todo el planeta por ser una guerra que amenaza “la existencia de un estado en medio de un plan de dominación imperialista, y porque niega la existencia de fronteras”.

Un total de 73 países copatrocinaron la propuesta, entre ellos todos los de la Unión Europea, Estados Unidos y varios latinoamericanos, como Chile, Ecuador, República Dominicana y Uruguay. La resolución también recalca “la necesidad de alcanzar cuanto antes una paz general, justa y duradera en Ucrania, en consonancia con los principios de la Carta de Naciones Unidas”.

El texto, que no es vinculante, también insta al “cese de las hostilidades” y “recalca la necesidad de alcanzar cuanto antes una paz general, justa y duradera en Ucrania, en consonancia con los principios de la Carta de Naciones Unidas”.

Debido al veto de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU que impide cualquier decisión sobre Ucrania contraria a Moscú, la Asamblea General del organismo tomó hace un año el testigo en este dossier.

Esta fue la cuarta resolución que vota la Asamblea General desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero del año pasado. Las anteriores obtuvieron entre 140 y 143 votos a favor y cinco en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria) mientras que en la tercera, en octubre, Eritrea salió del grupo y entró Nicaragua.

Una cuarta, un poco diferente, en abril, que suspendió a Rusia del Consejo de Derechos Humanos, logró 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones.

Pero si la guerra continúa se debe a la “falta de deseo de Rusia” de retirar sus tropas de Ucrania, recordó el jefe de la diplomacia europea Josep Borrell, quien advirtió que la invasión rusa ha generado una “guerra mundializada” y “tóxica” con consecuencias para todo el mundo, como se ha visto con la subida de los precios de la energía y de los alimentos.

“Si Rusia deja de luchar, esta guerra termina. Si Ucrania deja de luchar, Ucrania termina”, recordó por su parte la canciller alemana Annalena Baerbock.

Ministros de Asuntos Exteriores y diplomáticos de más de 75 países se dirigieron a la asamblea durante dos días de debate y muchos instaron a apoyar la resolución que defiende la integridad territorial de Ucrania, un principio básico de la Carta de la ONU que todos los países deben suscribir al ingresar en la organización mundial.

(Con información de Infobae, APE y Telelam)

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias