ONU: Asegurar la participación de los niños, niñas, adolescentes y juventudes es crucial para el éxito de la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe

Santiago, 25 abr (elmundo.cr) – Un llamado a asegurar la participación de los niños, niñas, adolescentes y juventudes de América Latina y el Caribe en todas las etapas de implementación de la Agenda 2030 y a valorar sus contribuciones para así alcanzar el desarrollo sostenible en la región, sin dejar a nadie atrás, hicieron este lunes 24 de abril representantes de diversas agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que participaron en el Quinto Foro de Niños, Niñas y Adolescentes y Juventudes de América Latina y el Caribe 2030 realizado en Santiago, Chile.

La ONU reconoce el liderazgo de las y los jóvenes en el proceso de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y está comprometida a seguir apoyando su participación a todo nivel de forma sistemática e inclusiva, plantearon las y los representantes.

El encuentro se realizó en el marco de la Sexta Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que arranca este martes 25 de abril en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Chile, y del Foro de Juventudes del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC, por sus siglas en inglés), que tendrá lugar del 25 al 27 de abril en formato híbrido.  

Fue inaugurado por María Sujkowska, Punto Focal Global del Grupo de Niños, Niñas, Adolescentes y Juventudes (NNAyJ) de América Latina y el Caribe y representante de la Corporación de Estudios y Desarrollo Norte Grande; y Mario Lubetkin, Subdirector General y Representante Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Posteriormente, se dio paso a un panel intergeneracional, que contó con la participación de José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL; María José Torres, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile; Michelle Muschett, Directora Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); y Susana Sottoli, Directora Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

“A pesar de extremas dificultades, hemos logrado mantenernos unidos, resilientes y comprometidos con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sobre todo con su cometido: que nadie se quede atrás”, planteó María Sujkowska, del Grupo NNAyJ.

Desde diciembre, más de 500 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, de entre 7 y 35 años, provenientes de más de 20 países de la región y pertenecientes a diversos grupos, han estado involucrados en el proceso que dio vida al Foro, cuyas conclusiones serán compartidas con los Estados miembros de la CEPAL y presentadas en la Sexta Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, en el Foro de Juventudes del ECOSOC y en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (que se celebra anualmente en julio en Nueva York), explicó.

“Para mí no hay mejor manera de iniciar la Sexta Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible 2023 que en un evento como este, con las juventudes de la región, escuchando e interactuando con sus voces y perspectivas que son esenciales para llamarnos la atención respecto a lo que realmente importa tanto para el presente como para el futuro de la región”, dijo José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL.

“El diálogo intergeneracional y la participación de las juventudes en la implementación de la Agenda 2030 es realmente un imperativo. Para gestionar con éxito las sociedades y la democracia se requiere del involucramiento de todos los actores”, remarcó el máximo representante de la CEPAL, quien valoró que las y los jóvenes estén preocupados de cómo acelerar el paso para cumplir los ODS en un contexto complejo y cargado de incertidumbre. “En las Naciones Unidas estamos convencidos de que el camino hacia adelante es involucrarlos y crear más espacios de participación a todo nivel porque se trata de un trabajo de acción colectiva”, resaltó.

Mario Lubetkin señaló que “desde la FAO estamos trabajando para fortalecer capacidades que mejoren los sistemas de producción para que puedan ser más resilientes, eficientes y sostenibles, pero, sobre todo, más inclusivos; y el rol de la juventud rural es fundamental en el desarrollo de los medios de vida de sus comunidades, particularmente aquellas que sustentan el sistema agroalimentario; y en donde se presentan mayores niveles de exclusión y vulnerabilidad social, con limitaciones de empleo decente y de acceso a la tecnología y herramientas digitales”.

Michelle Muschett dijo que “en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) valoramos la importancia del intercambio intergeneracional de experiencias y de los aportes de la juventud para fortalecer el desarrollo sostenible de la región y abordar los desafíos actuales como sociedad. Por ello, hemos dado prioridad al fortalecimiento institucional de la juventud y a la promoción de su participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones con el fin de construir un futuro más justo y próspero para todos.”

Susana Sottoli, Directora Regional del UNFPA, señaló que “cuando hablamos de invertir en la juventud de manera sostenible estamos hablando de la prioridad de invertir en la adolescencia, en la niñez, en la juventud, dentro de la distribución de la riqueza de un país”. Hoy en la región hay más de 160 millones de adolescentes y jóvenes entre 10 y 24 años: una de cada cuatro personas es adolescente o joven en esta región, recordó. “Esto significa que la gran parte de los países todavía está atravesando lo que se llama el ‘bono demográfico’, una ventana de oportunidad que se va a cerrar pronto, ya que la dinámica que se avecina es el envejecimiento poblacional”, dijo.

María José Torres, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, hizo referencia a las palabras de la Vicesecretaria General de la ONU, Amina J. Mohammed: “la ONU pertenece a los jóvenes, por lo que ellos mismos deben hacerla suya y perfeccionarla”. “Sigan trabajando por sus derechos, defendiendo la democracia, luchando por participar y hacer de este mundo uno mejor. Y, para ello, cuenten con la ONU, que es de ustedes”, declaró.

El Foro tuvo lugar en la sede de la FAO en Chile, con apoyo de la CEPAL (como contraparte de los mecanismos de juventud que convocan el Foro) en coordinación con el Grupo Regional Interagencial de Trabajo en Juventud -liderado por PNUD y UNFPA- de la Plataforma de Colaboración Regional para América Latina y el Caribe, en la que participan 24 entidades del Sistema de las Naciones Unidas en la región.

Durante la reunión hubo mesas de trabajo sobre los ODS 6 (Agua limpia y saneamiento), 7 (Energía asequible y no contaminante), 9 (Industria, innovación e infraestructura), 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y 17 (Alianzas para lograr los Objetivos), priorizados para el Foro Político de Alto Nivel 2023.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...