San José, 6 jul (elmundo.cr) – Investigadores independientes politólogos, activistas y especialistas en transparencia crean un observatorio web para temas de Abusos de los Recursos del Estado.
El Observatorio de Fiscalización Ciudadana (OFC NIC) es un espacio que ha sido creado para promover la participación y fiscalización ciudadana en temas relacionados a los Abusos de los Recursos del Estado en Nicaragua.
Este proyecto, creado por investigadores independientes, es un espacio de monitoreo de información, análisis y difusión de investigaciones que muestran la realidad del Abuso de Recursos del Estado de Nicaragua, previo, durante y después de las elecciones municipales 2022.
OFC NIC es una iniciativa sin fines de lucro, que tiene como fin generar información accesible, confiable, relevante y oportuna, para el involucramiento de la sociedad en la toma de decisiones, la participación y fiscalización ciudadana, para contribuir al mejoramiento de las políticas públicas en el mediano y largo plazo.
El Observatorio de Fiscalización Ciudadana, además, es un espacio y un mecanismo orientado a observar, investigar, analizar, evaluar y difundir prácticas a partir de metodologías internacionales que permitan fomentar la democracia y la transparencia, para construir propuestas que contribuyan a combatir la corrupción y al mejoramiento de la gestión de los recursos del Estado de Nicaragua
¿Cómo la población puede ser parte de este proyecto?
OFC NIC tiene una sección de reporte ciudadano, donde cualquier persona, bajo el anonimato, puede denunciar las irregularidades y Abusos de los Recursos del Estado que ocurran en su municipio.
En esta sección, la población puede enviar fotografías y videos que permitan verificar los hechos ocurridos, siempre manteniendo el anonimato de la persona que lo envía, para no exponer su seguridad.
Para hacer uso de esta herramienta solo necesita tener acceso a internet e ingresar al sitio web: www.ofcnic.com desde una computadora o un celular.
Participación ciudadana, una pieza fundamental para todo país
La participación ciudadana es un proceso que posibilita la construcción social de las políticas públicas, y establece espacios para su evaluación, por lo que es necesario construir y diseñar programas y proyectos que promuevan una ciudadanía más involucrada en la toma de decisiones.
La participación como derecho humano se encuentra consagrada en el Artículo 21 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que establece: “Toda persona tiene derecho a participar en el Gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país”.
Debido al contexto sociopolítico que enfrenta Nicaragua desde abril de 2018, que ha cerrado los espacios para la participación ciudadana, creamos este Observatorio Web, donde la población podrá ser fiscalizadora de lo que ocurre en su municipio, manteniendo el anonimato para resguardar su seguridad e integridad física y emocional.