Nueva Zelanda registró nuevos contagios comunitarios de coronavirus

Auckland, 11 ago (elmundo.cr) – El martes se anunció que Nueva Zelanda enfrenta sus primeras infecciones localmente transmitidas de COVID-19 en 102 días.

Esto llevó a la primera ministra Jacinda Ardern a ordenar el confinamiento de la población de Auckland, la ciudad más grande del país.

La gestión de Ardern en la lucha contra la COVID-19 ha sido alabada en el mundo entero.

“Luego de 102 días, tenemos nuestros primeros casos de COVID-19 fuera del aislamiento o los centros de cuarentena… si bien hemos trabajado increíblemente duro para prevenir este escenario, también nos hemos preparado para esto”, afirmó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alabó el lunes al país como un ejemplo por haber logrado “eliminar con éxito la transmisión comunitaria”.

Nueva Zelanda documentó 22 muertes en una población de 22 millones de habitantes y no había registrado transmisiones locales desde el 1 de mayo.

El gobierno de Nueva Zelanda impuso a finales de marzo una de las cuarentenas más estrictas del mundo por la pandemia de la COVID-19, lo que le permitió retornar a la práctica normalidad el 9 de junio tras considerar que había conseguido eliminar al virus.

El anuncio de los nuevos casos se produce en medio de una campaña electoral que comenzó el pasado sábado para unas elecciones generales que se celebrarán el 17 de septiembre y que estarán marcadas por las medidas de seguridad por la pandemia.

La primera ministra no quiso responder a si el distanciamiento social que vuelve a imperar en parte del país podría tener impacto el día de los comicios.

“No quiero especular sobre ese asunto”, señaló Ardem, que parte como clara favorita para renovar su puesto al cargo del Ejecutivo.

Últimas noticias