Últimas noticias

Nicaragua: Movimiento de universitarios exige destitución y enjuiciamiento de mandos policiales por muertes en protestas

FOTO/LA PRENSA/CARLOS VALLE.
FOTO/LA PRENSA/CARLOS VALLE.

Managua, 25 abr (elmundo.cr) – Los estudiantes que permanecen en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), quienes se autodenominan Movimiento 19 de Abril, exigen la destitución y el proceso judicial para toda la cadena de mandos policiales involucrados en la muerte de más de treinta personas, informó el diario La Prensa.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua aceptó ser mediadora en un diálogo con el Gobierno.

Los universitarios exigen la “suspensión inmediata de los siguientes cargos y funcionarios de la Policía: Francisco Díaz, comisionado general y subdirector general de la Policía Nacional; Aminta Granera, primera comisionada; Vladimir Cerda, comisionado mayor jefe del Distrito I; Noel Cruz, jefe del Distrito V; Juan Valle Valle, jefe de patrullas de Managua; Sergio Gutiérrez, segundo jefe de la Policía de Managua; Donald López, jefe del Distrito VII, y Félix Villarreal, del Distrito VI”.

LEA:  Vargas señala que inconsistencias en proyecto contra crimen organizado podrían exponer al país a demandas ante Corte IDH

Los miembros del Movimiento 19 de Abril también demandan que el proceso judicial de estos funcionarios sea verificado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y los diferentes organismos de derechos humanos nicaragüenses.

De igual forma, los jóvenes requieren la libertad inmediata de todo estudiante universitario y cualquier persona que haya sido detenida durante las manifestaciones.

“Pedimos el retiro inmediato de la Policía a sus funciones verdaderas, que son para servir al pueblo… el cese de la persecución policial a dirigentes estudiantiles y ciudadanos en general. Anular los antecedentes policiales creados a todas las personas de la sociedad civil que han sido detenidas en actividades de protesta”, dice la proclama.

LEA:  Seguimos dando la pelea, asegura Choreco al presentar recursos contra el TSE ante la Corte IDH y la ONU

Además reclaman garantías para poder finalizar la protesta y que la juventud nicaragüense tenga representación permanente en los temas de interés nacional.

“Queremos garantías de no represalias y respeto a los derechos humanos de los jóvenes universitarios y sus familias, de la comunidad vecina y de la sociedad civil que ha mostrado su apoyo a los universitarios en su lucha por una Nicaragua mejor”, demanda el Movimiento 19 de Abril.

“Representación de la juventud nicaragüense de manera permanente en cualquier situación nacional. Reconstrucción de los recintos universitarios afectados y la restitución inmediata de las notas de nuestros compañeros que han sido expulsados de las universidades”, agregaron los líderes estudiantiles.

LEA:  México: 39 muertos en incendio en un centro migratorio, 28 eran de Guatemala

Los universitarios agradecieron a la población nicaragüense por el apoyo que les brindaron en la marcha del pasado lunes y aseguran que este es el inicio de un nueva etapa en Nicaragua, ya que el pueblo demostró que está cansado de “tantas injusticias” y “represión a las protestas pacíficas”.

En la Upoli aún continúan atrincherados un grupo de estudiantes de varias universidades del país.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias