Últimas noticias

Morales pide a Merkel que respalde la ferrovía bioceánica

El presidente de Bolivia, Evo Morales, informó ayer que invitó a la canciller alemana, Angela Merkel, a respaldar la construcción de la ferrovía bioceánica que impulsa su Gobierno para vincular el puerto brasileño de Santos con el embarcadero de Ilo, en el sur de Perú.

“Acordamos reuniones conjuntas que se desarrollarán el 2018, una en Alemania y otra en Brasil o Bolivia. Hemos invitado a la presidenta Merkel para que pueda participar y ya empezar la última fase que será la ejecución del proyecto”, escribió el gobernante en su cuenta Twitter (@evoespueblo).

Morales, que está en Europa desde el martes, se reunió en Suiza con empresarios y autoridades gubernamentales para lograr apoyo a favor del proyecto que ya cuenta con el respaldo de los gobiernos de Brasil y Perú.

LEA:  Presidentes latinoamericanos impulsan en Washington oportunidades de inversión en la región

También a través de su cuenta en Twitter, Morales destacó los resultados de un encuentro con autoridades suizas y alemanas que apoyan la iniciativa.

“Nuestra reunión con el consorcio suizo-alemán fue muy productiva, el tramo va a ser desde Brasil, Bolivia, Perú, hacia Asia. En enero comenzará a funcionar la Secretaría Técnica que es una instancia operativa con miras a tener un proyecto a diseño final”, puntualizó.

El trazado de la línea férrea comienza en la costa de Brasil, cruza la selva amazónica y la cordillera de los Andes, y termina en el litoral peruano tras pasar por Bolivia. Incluiría las localidades de Santos-Campo Grande (Brasil), Puerto Suárez (Bolivia) e Ilo (Perú) y su coste se calcula en unos 14.000 millones de dólares, según el estudio técnico hecho por Bolivia.

LEA:  Expertos alemanes buscan hacer el lúpulo resistente al cambio climático

Bolivia apuesta fuerte por esta obra porque quiere evitar el uso de puertos del norte de Chile, país con el que mantiene un litigio histórico por una salida soberana al mar.

Brasil es el mayor socio comercial de Bolivia y principal destino de las exportaciones bolivianas, con un 19 por ciento. En 2016, el intercambio comercial entre ambos países fue de 2.800 millones de dólares.

El presidente Boliviano cerrará su gira europea, que comenzó el martes en la cumbre del clima de París, con una reunión con el Papa Francisco, prevista para este viernes en el Vaticano.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias