Ministro apoya a Scholz sobre entrega de aviones de combate a Ucrania

El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius (izquierda), visita el Mando de Operaciones de la Bundeswehr (Fuerzas Armadas) en Schwielowsee, cerca de Potsdam, donde fue recibido por el teniente general Bernd Schütt (derecha). Foto: Soeren Stache/dpa
El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius (izquierda), visita el Mando de Operaciones de la Bundeswehr (Fuerzas Armadas) en Schwielowsee, cerca de Potsdam, donde fue recibido por el teniente general Bernd Schütt (derecha). Foto: Soeren Stache/dpa

Schwielowsee (Alemania), 30 ene (dpa) – El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, se remitió hoy a las palabras del canciller Olaf Scholz en el debate sobre la exigencia de Ucrania para recibir aviones de combate para hacer frente a la guerra de agresión rusa.

Pistorius no quiso entrar en el asunto de los aviones militares tras la decisión de entregar tanques a Ucrania y señaló que las reflexiones sobre si la Bundeswehr debería entregar cazas son “preguntas hipotéticas” a las que no iba a responder.

“Que yo sepa, el canciller ha dicho todo lo que había que decir al respecto”, dijo Pistorius.

“Este debate es extraño”, declaró Scholz en una rueda de prensa en Chile, durante una visita por Latinoamérica. Ahora es necesario un debate serio y no “una competición para ver quién puja más alto (…)”, agregó el canciller.

También rechazó “propuestas tan disparatadas” como el despliegue de tropas terrestres. “Ya se ha dicho todo al respecto, también por mi parte”, subrayó Scholz.

Ahora se debate sobre suministrar a Ucrania aviones de combate, que serían pilotados por ucranianos. Estados Unidos no descarta en principio su entrega y la líder del Partido Socialdemócrata (SPD) de Scholz, Saskia Esken, tampoco lo rechazó de plano en la cadena de televisión ARD, el domingo.

Hace unos días, Scholz dijo en el Bundestag (Parlamento) sobre nuevas entregas de armas a Ucrania: “Dejé claro desde el principio que no estamos hablando de cazas, y hago lo mismo aquí”.

Añadió entonces que, cuando se habló de zonas de exclusión aérea poco después del inicio de la guerra, él y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lo descartaron: “No lo haremos. Y esta posición no ha cambiado ni cambiará”.

Pistorius hizo sus declaraciones de apoyo a Scholz desde el Mando de Operaciones de la Bundeswehr (Fuerzas Armadas), en su ronda de visitas tras asumir el cargo el pasado 19 de enero. Fue recibido en el cuartel “Henning von Tresckow” de Schwielowsee, cerca de Postsdam, por el comandante, el teniente general Bernd Schütt, anunció el Ministerio de Defensa.

El ministro quería informarse sobre los despliegues en el extranjero de la Bundeswehr y hablar mediante videoconferencias con soldados participantes en los actuales despliegues y misiones en el extranjero de las Fuerzas Armadas alemanas.

Pistorius también visitó el Bosque del Recuerdo, un memorial dedicado a los miembros de la Bundeswehr fallecidos en acción, situado en una arboleda dentro de las instalaciones militares.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias