Ministro alemán plantea “abordar al sector del transporte” por emisiones

ARCHIVO - Una chimenea en una fábrica alemana situada en la localidad bávara de Plattling ("Alemania emite 1,9 % menos de gases de efecto invernadero en 2022"). Foto: Armin Weigel/dpa
ARCHIVO – Una chimenea en una fábrica alemana situada en la localidad bávara de Plattling (“Alemania emite 1,9 % menos de gases de efecto invernadero en 2022”). Foto: Armin Weigel/dpa

Berlín, 15 mar (dpa) – El ministro germano de Economía y Protección del Clima, Robert Habeck, planteó hoy que es hora de abordar al “sector del transporte”, luego de que se conociera el balance preliminar de gases de efecto invernadero para el 2022 en Alemania.

En un comunicado, el político de Los Verdes destacó la necesidad de alcanzar los objetivos climáticos y fortalecer la competitividad.

“Acelerar la expansión de las renovables, seguir adelante con el sector de la calefacción, mayor eficiencia en el uso de la energía y en la descarbonización comprometida en la industria, y abordar al sector del transporte”, enumeró.

La UBA difundió hoy mismo que las emisiones en Alemania cayeron un 40,4 por ciento desde 1990, aunque precisó que estas aumentaron el año pasado en el sector de la energía. Detalló que allí se emitieron 10,7 millones de toneladas más de gases de efecto invernadero que en 2021.

Según la UBA, la subida se produjo por el mayor uso de la hulla y el lignito como fuentes de energía, en sustitución del gas que debió ahorrarse por la crisis derivada de las sanciones impuestas a Rusia por su ataque a Ucrania.

“A pesar de la disminución general del uso de la energía, especialmente en la industria, se hizo evidente el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero debido al mayor uso de la hulla y el lignito en la industria energética desde el verano de 2022”, dijo el presidente de la UBA, Dirk Messner.

“El Gobierno alemán tendrá ahora que contrarrestarlo con un programa de emergencia de protección del clima, pero la tarea debe ser abordada por toda la sociedad”, comentó.

La agencia explicó que también el sector del transporte aumentó las emisiones. Según la UBA, fue la única rama que superó las emisiones permitidas para 2022 incrementando las emisiones al mismo tiempo. En el sector de la construcción, las emisiones descendieron, pero también se incumplió el objetivo anual.

La oficina informó que se emitieron 15 millones de toneladas menos de gases de efectos invernaderos en 2022. Las cifras son provisionales ya que los valores definitivos se conocerán a principios del próximo año.

“Las cifras de hoy son inspiradoras e incluso sorprendentes en algunos casos”, señaló Habeck.

“Esperaba cifras peores en el sector energético dadas las consecuencias de la guerra de agresión rusa. Al fin y al cabo, el año pasado tuvimos que conectar a la red muchas antiguas centrales eléctricas de carbón”, dijo. Argumentó que esto se debe en gran medida a la nueva dinámica de expansión de las energías renovables.

El objetivo del Gobierno alemán es lograr la neutralidad de los gases de efecto invernadero en Alemania para 2045.

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