Miles de personas piden en Madrid al Gobierno español que deje de “vender armas a Israel”

MADRID, 25/02/2024.- Manifestación convocada por la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) este domingo en Madrid. EFE/ Fernando Alvarado

Madrid, 25 feb (EFE).- Miles de personas, unas 5.000 según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid, se manifestaron este domingo en la capital de España contra la ocupación de Palestina y para pedir al Ejecutivo español que “deje de vender” armas a Israel y “rompa” relaciones con el Gobierno de Benjamín Netanyahu.

Al grito de “Israel asesina, Europa patrocina” o “No más armas a Israel”, la marcha transcurrió en el centro de Madrid, convocada por la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), con pancartas con lemas como “Alto al genocidio en Palestina” y una gran bandera palestina.

“Seguimos exigiendo al Gobierno que a pesar de sus declaraciones de que ha dejado de vender armas a Israel, según informes del Centro de Estudios Delás (entidad independiente) las sigue vendiendo (…). También solicitamos una ruptura de relaciones con el Estado de Israel y pedimos el embargo de armas”, dijo a los medios la activista palestina y miembro de RESCOP, Hania Faydi.

En este sentido, añadió Héctor Grad, miembro de RESCOP, el Gobierno español “habla mucho, pero hace poco” y por eso “exigen” que el embargo de armas sea “efectivo”, ya que “a pesar de que dicen que han dejado de vender”, lo que “no hay es ventas nuevas, pero siguen ejecutando las ventas ya realizadas”.

“Toda compra que hacemos de tecnología militar, de asesoramiento, de defensa, de armas -agregó Grad- facilita que Israel siga desarrollando nuevas armas que en realidad desarrolla, como ellos dicen, probadas en combate”.

“Los combates los estamos viendo cotidianamente en los medios de comunicación hoy en día es el genocidio de la población palestina, porque de son armas desarrolladas para el ataque a población civil”, denunció.

A la manifestación acudió la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, quien dijo que esta formación de izquierda llevará al Parlamento español una iniciativa sobre el embargo de armas y la suspensión de relaciones diplomáticas con Israel, confiada en que “todas las fuerzas políticas” escuchen “el clamor de la calle” y “coloquen a España en el lado correcto de la historia”.

RESCOP convocó una jornada de movilización con manifestaciones en diversas localidades españolas.

El Gobierno español mantiene que “desde el 7 de octubre (de 2023, fecha de los ataques de Hamás) no se conceden licencias de exportación, de ventas de armas, a Israel” ni hay “nuevas ventas”, y esto “va a ser así mientras siga la situación” de conflicto entre Israel y Hamás, según dejó claro este pasado viernes el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Según el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlado por el grupo islamista Hamás, desde que el 7 de octubre comenzó la guerra en el enclave palestino han muerto 29.692 personas y 69.879 han resultado heridas, además de que unos 7.000 cuerpos que siguen bajo los escombros tras los bombardeos israelíes. EFE

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...