Miles de personas marchan en Macedonia del Norte por robo de medicamentos en hospital oncológico

Skopie, 5 sep (elmundo.cr) – Miles de personas protestaron el lunes frente a la sede del gobierno en Skopie, la capital de Macedonia del Norte, por acusaciones de qué pacientes en un hospital oncológico estatal no recibieron tratamiento que les salvó la vida porque el personal robaba los costosos medicamentos para venderlos en el mercado negro.

Gritando “Asesinos”, los manifestantes exigieron la dimisión del ministro de salud del país y de la dirección del hospital. Entre los manifestantes había varias personas que dijeron que sus familiares habían muerto después de recibir placebos en lugar de la quimioterapia adecuada porque los medicamentos habían sido robados.

“Mi madre tenía cáncer de pecho y su condición empeoró una semana después de ser ingresada en la clínica”, dijo un joven a la multitud. “Desafortunadamente, ella no sobrevivió”. El hombre, que no dio su nombre, describió el presunto comportamiento del hospital como “monstruoso”.

El gobierno y los funcionarios del hospital han tratado de asegurar al público que los pacientes con cáncer no corren riesgo, mientras los fiscales han iniciado una investigación sobre las afirmaciones.

El primer ministro Dimitar Kovachevski dijo el lunes que “comprende la ira y la indignación de la gente”, pero añadió que no se debe culpar a todo el sistema de salud estatal.

El escándalo estalló hace varios meses, tras una serie de informes de los medios sobre el presunto plan. En mayo, la policía arrestó a una enfermera en el hospital de Skopje que supuestamente fue captada por CCTV sacando de contrabando medicamentos contra el cáncer del edificio y la acusó de robarlos para venderlos en el mercado negro.

El viernes, la policía allanó el hospital y las casas de dos miembros del personal, confiscando documentos, computadoras y unidades de datos. No se realizaron arrestos ni se han presentado cargos.

El ministro de Salud, Fatmir Mexhiti, y la directora del hospital, Violeta Klisarova, dijeron a los periodistas en Skopje el lunes que “los pacientes están seguros y no hay manipulación con la terapia”.

Klisarova dijo que desde el arresto de la enfermera se han revisado los protocolos hospitalarios y se ha restringido el acceso del personal a los medicamentos contra el cáncer.

“Haré todo lo que esté en mi poder para aclarar este caso”, dijo Mexhiti, y agregó que “el ministerio trabajará estrechamente con las autoridades para garantizar una investigación exhaustiva e imparcial”.

El presidente de Macedonia del Norte, Stevo Pendarovski, expresó el lunes su esperanza de que la investigación conduzca a un “castigo apropiado” para los declarados culpables, y añadió que el sistema de salud estatal le ha fallado al público.

“Ya es hora de que el sistema confirme que somos capaces de hacer frente a formas graves de crimen organizado y corrupción, y de poner fin a la cultura de impunidad por violaciones graves de las leyes”, dijo la oficina de Pendarovski en un comunicado.

El principal partido conservador de la oposición, VMRO-DPMNE, pidió la dimisión del gobierno, exigencia que ha estado presionando durante meses debido a una disputa sobre los cambios constitucionales propuestos que ampliarían la lista oficial de minorías étnicas en el país.

Últimas noticias