Microsoft anuncia inversión de 3.500 millones de dólares en Alemania

El canciller alemán, Olaf Scholz (der.), y el presidente de Microsoft Corporation, Brad Smith, se saludan tras una rueda de prensa celebrada por Microsoft Alemania para informar sobre las inversiones de la empresa en el sector de la inteligencia artificial en el país europeo. Foto: Kay Nietfeld/dpa

Microsoft planea invertir casi 3.300 millones de euros (3.500 millones de dólares) en Alemania en los próximos dos años, anunció hoy Brad Smith, presidente de la empresa.

El directivo explicó que la inversión se destinará para ampliar en gran medida la capacidad de sus centros de datos para aplicaciones de inteligencia artificial (IA) y computación en nube.

Smith añadió durante una conversación con el canciller alemán, Olaf Scholz, que la mayor inversión puntual en los 40 años de historia de Microsoft en Alemania también incluirá un programa de formación en IA que pretende llegar hasta 1,2 millones de personas.

Los fondos se canalizarán principalmente hacia el estado de Renania del Norte-Westfalia, en el oeste de Alemania, donde Microsoft planea establecer una nueva región de nube, según supo dpa.

La empresa busca estar cerca de grandes clientes como la farmacéutica Bayer y el gigante energético RWE para mantener lo más baja posible la latencia de datos entre los centros de datos y las aplicaciones.

“Es una buena mañana para Alemania”, declaró Scholz tras el anuncio.

Microsoft no recibirá financiación pública de Alemania para los proyectos. “No recibiremos ninguna subvención ni la hemos solicitado”, añadió Smith en Berlín.

Los fondos se destinarán principalmente a la región de Renania, en el oeste de Alemania, donde Microsoft tiene previsto crear una nueva región en la nube, explicó Marianne Janik, responsable de Microsoft Alemania.

Gran parte de la inversión se realizará en el estado de Renania del Norte-Westfalia, según supo dpa. El estado limítrofe de Hesse también se beneficiará de las inversiones de Microsoft.

La región metropolitana en torno a la confluencia de los ríos Rin y Meno es la principal ubicación de centros de datos de Alemania gracias al gran nodo de Internet DE-CIX de Fráncfort.

La zona también dispone de conexiones de datos de alta velocidad con países vecinos como Bélgica y los Países Bajos.

En los nuevos centros de datos solo se creará un número limitado de nuevos puestos de trabajo permanentes. Smith, el ejecutivo de Microsoft, afirmó que el verdadero crecimiento económico vendrá de otras empresas que aprovechen los servicios de IA para ser más innovadoras y competitivas a escala mundial.

Por su parte, el primer ministro del estado de Renania del Norte-Westfalia, Hendrik Wüst, describió la inversión de Microsoft como “una fuerte señal para Alemania y una gran contribución al cambio estructural en la región del Rin”.

El jefe del Gobierno regional agregó que, con esta decisión multimillonaria, Microsoft contribuye significativamente a impulsar de forma sostenible la transformación de la economía en Renania del Norte-Westfalia.

“El hecho de que un operador mundial realice una inversión de este tipo en Renania del Norte-Westfalia es una señal de confianza y el resultado de una política de localización concreta”.

Con inversiones por valor de 3.500 millones de dólares, Alemania encabeza la lista de anuncios de inversión de la empresa de software más importante del mundo.

Microsoft es uno de los principales actores en el mercado internacional de la IA, en parte porque la empresa de software invirtió varios miles de millones de dólares desde el principio para adquirir una participación en la start-up californiana OpenAI.

La empresa de San Francisco presentó al gran público su robot de texto ChatGPT en noviembre de 2022, impulsando enormemente la IA.

Mientras tanto, Microsoft ha invertido miles de millones más para crear grandes capacidades informáticas para el entrenamiento en IA. La empresa utiliza tecnología de IA en su motor de búsqueda Bing y como “copiloto” en sus programas de Office.

El principal competidor del gigante del software con base en la ciudad estadounidense de Redmond es Google, con su programa Gemini AI.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias