Michel Temer y Teresa May se estrenan en el G20, mientras Obama dice ‘adiós’

El nuevo Presidente de Brasil, Michel Temer se saluda con el Presidente de China, Xi Jinping.
El nuevo Presidente de Brasil, Michel Temer se saluda con el Presidente de China, Xi Jinping.
El nuevo Presidente de Brasil, Michel Temer se saluda con el Presidente de China, Xi Jinping.

Hangzhou, 3 set (elmundo.cr) – La cumbre del G20 se inaugura este domingo en China, con figuras que apenas llegan a una actividad de este tipo, y otras que dirán ‘adiós’.

Michel Temer, quien ahora es el Presidente de Brasil luego de que el Senado destituyera a Dilma Rousseff, prevé reunirse con Mariano Rajoy, presidente en funciones del Gobierno de España, el príncipe saudí Mohamed bin Nayef, el primer ministro italiano Matteo Renzi y el presidente chino, Xi Jinping.

Otra de las nuevas figuras en el G20 es Theresa May, primera ministra británica luego de la renuncia de David Cameron, tras los resultados de la consulta popular para que el Reino Unido abandone la Unión Europa.

Precisamente será el brexit uno de los temas que tocarán los ministros de finanzas de los 20 países que conforman el grupo. Las conversaciones previas al inicio de la conferencia ya coordinaban preguntas que le harán a Philip Hammond, el titular de Economía de Reino Unido.

Otros temas en la palestra serán el reciente intento de golpe de Estado en Turquía y la creciente amenaza del terrorismo islamista.

Repite en la conferencia el turco Recep Tayyip Erdogan, a quien casi depone una fracción del ejército que se sublevó en julio pasado y quien prevé reunirse con el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama. El pedido de Turquía de extraditar a Fethullah Gülen, un clérigo turco autoexiliado en Estados Unidos, a quien el Gobierno de Erdogan señala como el responsable del intento de golpe de Estado, será un tema que posiblemente también se toque en el encuentro entre ambos.

Barack Obama es el mandatario que dirá ‘adiós’ este domingo, en lo que es su última visita y encuentro en Asia. Tras reunirse con Xi Jinping, se espera que Obama tenga un encuentro informal con Vladimir Putin.

La cumbre del G20 este año llega con el lema “Hacia una Economía Mundial Innovadora, Reforzada, Interconectada e Incluyente”. China intentará posicionarse como el país líder en resolver el problema económico mundial, que ha llevado al Fondo Monetario Internacional a recortar recientemente, su previsión de crecimiento global para este 2016 y 2017.

 

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias