México declara emergencia energética nacional

32840214 - the evening of the pylon outline, is very beautiful

Ciudad de México, 08 may (elmundo.cr)-El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) de México declaró el Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional, debido a una demanda energética elevada y factores climáticos extremos.

Aunque esta medida no garantiza cortes generalizados, se han reportado apagones en varios estados, incluyendo Veracruz, Estado de México, Guanajuato y San Luis Potosí.

El estado de emergencia, que duró aproximadamente una hora el martes 7 de mayo, se activó debido a la presión sobre la oferta y demanda de energía, agravada por el uso intensivo de calefacciones y aire acondicionado en respuesta a condiciones climáticas extremas. Si bien la situación fue controlada rápidamente por el CENACE, resaltando la eficacia de las acciones operativas, evidencia la vulnerabilidad del sistema eléctrico ante fluctuaciones en la demanda y factores externos.

“El Estado Operativo de Emergencia del CENACE se activa cuando hay una presión significativa sobre la capacidad del sistema eléctrico nacional, pero es importante señalar que esto no siempre resulta en cortes de energía generalizados”, explicó un portavoz del organismo.

Este no es un evento aislado, ya que se han registrado declaraciones intermitentes de emergencia y alerta a lo largo del año, subrayando la necesidad de medidas preventivas y una mayor capacidad de respuesta ante crisis energéticas.

Mientras tanto, en un anuncio relacionado con la seguridad energética del país, la Secretaría de Energía (Sener) ha destacado un hito significativo en la capacidad de refinación de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la capacidad de refinación ha aumentado del 35% al 72%, marcando un logro considerable en la soberanía energética de México.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias