Merkel viaja a Argentina y México para buscar consenso de cara al G20

Por María Prieto (dpa)

En un momento de desconfianza y tiranteces con su aliado tradicional, Estados Unidos, la canciller alemana, Angela Merkel, viajará esta semana a Argentina y a México en el marco de los preparativos de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20 que tendrá lugar a principios de julio en Hamburgo.

Con su gira latinoamericana, la mandataria busca garantizarse el apoyo de dos de los integrantes del Grupo de los 20 y generar consensos previos en materia de comercio, clima y migración, según indicaron hoy fuentes gubernamentales, que no pongan en peligro el encuentro multilateral que se celebra bajo la presidencia germana.

Alemania quiere evitar a toda costa sobresaltos similares a los que ya provocó la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea -“Brexit”- o la elección de un presidente en Estados Unidos que defiende postulados proteccionistas, que han generado un ambiente enrarecido a escala global.

Para ello, Merkel aboga porque el foro de cooperación -que integra a los veinte países que representan dos tercios de la población mundial y tres cuartas partes del comercio global- siga apostando por la continuidad. Así se lo hará saber al dirigente argentino, Mauricio Macri, con quien tiene también previsto coordinar la transición de la presidencia del G20 que el país latinoamericano asumirá en 2018.

“Muchos temas pudieron implementarse en el G20 de Hangzhou (China). Vamos a seguir trabajando en ellos en Hamburgo y yo voy a ocuparme en mi viaje a Argentina de que los puntos que aprobemos también puedan seguir implementándose en el futuro”, indicó Merkel recientemente.

La dirigente alemana llegará el jueves a Buenos Aires en la que será su primera visita al país del cono sur. En el pasado, se reunió en varias ocasiones con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner pero dichos encuentros tuvieron siempre lugar en Alemania o en cumbres internacionales. A Macri lo recibió el año pasado en Berlín.

El programa de la canciller en Argentina comenzará con un desayuno con representantes de la industria. No en vano, de forma paralela a los asuntos concernientes a la cumbre del G20, Berlín y Buenos Aires buscarán afianzar su relación bilateral comercial.

Alemania es uno de los principales inversores extranjeros en Argentina y la intención de Macri es atraer más capital exterior. En el país latinoamericano operan empresas alemanas, entre ellas, las automotrices Volkswagen y Mercedes Benz, también la petrolera Wintershall y la farmacéutica Bayer.

También del ámbito económico, otro punto importante que abordarán los dirigentes será previsiblemente la negociación del tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur. Con Brasil sumido en una crisis económica y doblegado por la corrupción, Argentina se erige como único interlocutor en la región.

Angela Merkel también tiene previsto visitar la sinagoga Templo de Libertad, acudir al Parque de la Memoria para recordar a las víctimas de la dictadura militar argentina y dar un discurso ante científicos y estudiantes en el centro Polo Científico Tecnológico. Como broche final de su visita, la política conservadora acudirá a una cena a invitación del mandatario argentino.

De Argentina Angela Merkel viajará el viernes a México, un país que como canciller ya ha visitado en dos ocasiones anteriores. “No se trata de una provocación a Trump, es un encuentro que está programado desde hace tiempo en el marco de la presidencia de Alemania del G20”, recalcan fuentes cercanas a la canciller.

En la capital, Ciudad de México, será recibida por la tarde por el presidente Enrique Peña Nieto. Con él, además de abordar los preparativos de la cumbre del G20 de Hamburgo, también se ocupará de cuestiones de índole económica y de política exterior, así como de las relaciones bilaterales.

La visita de Merkel recobra especial relevancia para México en un momento en que busca afianzar relaciones con otros países que le permitan llegar con fuerza a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta o TLCAN), prevista para mediados de agosto.

La economía mexicana, muy ligada a Estados Unidos, teme que la revisión del pacto trilateral firmado con sus vecinos del norte (Canadá y Estados Unidos) y que Donald Trump calificó como “el peor acuerdo de la historia” pueda dejarle en inferioridad de condiciones.

No obstante, el respaldo de Merkel se da prácticamente por descontado, habida cuenta de que la industria alemana, principalmente un sector automotor instalado con fuerza en el país latinoamericano, es el primer interesado en mantener el esquema de libre comercio actual de México con Estados Unidos.

Para Alemania es importante que las relaciones entre las dos economías no empeoren. “Apoyamos los esfuerzos en lo que se refiere al Nafta para que la situación entre ambos países no vaya a peor”, dijeron hoy fuentes del Gobierno germano.

El encuentro también se espera que sirva para dar un nuevo impulso al acuerdo comercial entre la UE y México que sirva para modernizar uno anterior firmado en el año 2000 y enviar una clara señal a favor del libre comercio en un entorno adverso desde la llegada al poder de Trump en Estados Unidos.

Después del encuentro, la política cristianodemócrata acudirá a la cena oficial organizada por Nieto. Al día siguiente, el sábado, Merkel, proclive a abordar temas de derechos humanos y seguridad en sus viajes internacionales, participará en un desayuno con representantes de la sociedad civil.

Posteriormente, visitará el conocido como “Pop Up Tour” -una exposición itinerante sobre lo más novedoso de la cultura, tecnología y ciencia germanas- en el marco del cierre del Año Dual Alemania – México 2017. El último punto del programa en México será un evento empresarial sobre la industria 4.0 y la formación dual.

Últimas noticias