Merkel reconoce falta «de fuerzas» para evitar guerra en Ucrania

La excanciller alemana Angela Merkel. Foto: Sven Hoppe/dpa

Berlín, 24 nov (dpa) – La excanciller alemana Angela Merkel reconoció carecer «de fuerzas» para tratar de evitar la guerra de agresión rusa en Ucrania, debido a la inminencia del final de su mandato.

En una entrevista adelantada hoy por la revista «Der Spiegel», Merkel volvió a defender su política hacia Rusia y destacó los esfuerzos hechos en el verano europeo de 2021 para establecer un diálogo con el presidente Vladímir Putin y el presidente francés, Emmanuel Macron.

«Pero ya no tenía fuerzas para seguir adelante porque, al fin y al cabo, todo el mundo lo sabía: se irá en otoño», explicó al referirse al final de su mandato tras las elecciones generales en Alemania de septiembre de 2021.

Merkel dejó oficialmente su cargo en diciembre de 2021, después de 16 años en el cargo. Unos meses antes, en agosto, viajó a Moscú para encontrarse por última vez con Putin. «La sensación era muy clara: ‘Políticamente, estás acabada’. Para Putin, solo cuenta el poder», contó.

La excanciller relató que, en aquella ocasión, le sorprendió que Putin invitara a la reunión a su ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, cuando lo habitual era que se reunieran ellos dos solos. Para ella, dijo, el ataque ruso a Ucrania no fue una sorpresa.

El Gobierno alemán liderado por Merkel, junto con Francia, había mediado entre Ucrania y Rusia en el llamado Formato de Normandía para buscar una solución al conflicto en el este de Ucrania, escenario de combates entre tropas gubernamentales ucranianas y separatistas apoyados por Rusia desde 2014.

Merkel fue decisiva en el Acuerdo de Minsk de 2015, pero el plan de paz nunca se aplicó plenamente. Unos meses después del fin del mandato de Merkel, Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero de este año.

Tal y como explicó a «Der Spiegel», Merkel cree que ganó tiempo en la cumbre de la OTAN celebrada en Bucarest en 2008 y más tarde durante las negociaciones en Minsk, que Ucrania pudo emplear para prepararse mejor ante un ataque ruso. Añadió que Ucrania es ahora un país más fuerte y con mejores defensas, y que en aquel entonces habría sido invadida por las tropas de Putin.

Merkel también dijo que no se arrepentía de no presentarse de nuevo como candidata a canciller en las elecciones, al valorar el hecho de que alguien nuevo tomara su relevo. En cuanto a la política exterior, lamentó la total falta de avances de su gobierno en muchos conflictos internacionales.

«No solo en lo que respecta a Ucrania. Transnistria y Moldavia, Georgia y Abjasia, Siria y Libia. Era el momento de un nuevo enfoque», declaró.

Comentarios

comentarios.



Acerca de Redacción 26957 Artículos
El Mundo CR es un diario digital perteneciente a la Sociedad Periodística El Mundo S.R.L., con sede en San José, Costa Rica. Fundado en febrero de 2015.