Últimas noticias

Merkel apremia a británicos y descarta contactos informales

Londres-Angela-Merkel-Alemania-UE

La canciller alemana, Angela Merkel, apremió hoy al Gobierno del Reino Unido a iniciar pronto los trámites para solicitar la salida de la Unión Europea resuelta por la mayoría de los británicos en el referéndum del 23 de junio.

“No nos podemos permitir un periodo largo de indecisión”, argumentó la canciller alemana al término de una reunión en Berlín con el nuevo jefe de Gobierno de Ucrania, Vladimir Groisman.

Merkel dijo que espera que Londres comunique la intención de abandonar el bloque en virtud del artículo 50 de los Tratados Europeos y descartó entablar contactos informales antes de que esto haya ocurrido.

LEA:  Injusticia tributaria es impulsada por la Asamblea Legislativa

“Creo que tenemos que respetar el orden. Primero tiene que ser enviada la carta por el Gobierno británico”, sostuvo la canciller, repitiendo palabras pronunciadas poco antes por su portavoz.

“Tiene que estar claro que no puede haber negociaciones informales” sin tener el comunicado de Reino Unido, insistió. La mandataria también destacó la necesidad de que los 27 miembros restantes trabajen juntos “para no fortalecer las fuerzas centrífugas” en la Unión Europea.

Merkel pidió claridad al Ejecutivo británico, que no parece estar dispuesto a que lo presionen y prefiere celebrar conversaciones antes de presentar la solicitud de forma oficial. “No hay prisa”, dijo el ex alcalde de Londres y líder de la campaña separatista Boris Johnson.

LEA:  Decepción para el independentismo catalán: El Tribunal General de la UE no los protege

También el ministro de Hacienda británico, George Osborne, rechazó hoy la demanda de Bruselas de que se inicien a la brevedad posible las negociaciones sobre la salida de su país de la UE.

Osborne dijo en un discurso en Londres que las negociaciones oficiales no deben iniciarse hasta después de que haya asumido un nuevo primer ministro en sustitución de David Cameron, que había anunciado su dimisión para octubre, y cuando se tenga una idea clara de cuál es el nuevo acuerdo que Londres quiera negociar con la UE.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias