Más de 900 colonias de coral restauradas en el trasplante masivo más grande la región

San José, 22 dic (elmundo.cr) – Para continuar con el objetivo de restaurar y proteger la biodiversidad marina, regresa Coralmania, el trasplante masivo de corales más grande de la región. Este año las organizaciones, fundaciones, empresas turísticas y entidades estatales, se unieron en la misión de restaurar más de 6200 m2 de arrecife degradado en los tres países participantes.

Buzos voluntarios son convocados para participar durante el mes de noviembre y diciembre en este trasplante masivo. Coralmania inició en el año 2016 a través de una cooperación entre el Consorcio Dominicano de Restauración Costera, la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar), la Fundación Grupo Puntacana, Counterpart International, CEBSE y The Nature Conservancy (TNC), con el apoyo técnico de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, GIZ.

Este año en Costa Rica se realizó el trasplante de la especie de coral Pocillopora spp., esto gracias a los buzos voluntarios y las organizaciones participantes como el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Raising Coral Costa Rica, la Universidad de Costa Rica, la Asociación Proyecto Corales Playa Sámara, el instituto Nacional de Aprendizaje, Scuba Caribe y MareBlue, con el apoyo de Riu Guanacaste y el Hotel Punta Leona. Los trasplantes se realizaron en Playa Blanca y Sámara de Guanacaste; así como en Punta Leona y Golfo Dulce de Puntarenas.

Joanie Kleypas, directora de Raising Coral Costa Rica, comentó que “queremos elevar a Costa Rica como líder en conservación de arrecifes de coral. Hay mucho talento entre los diversos grupos de restauración que ya trabajan aquí. Si unimos fuerzas, avanzaremos en nuestros esfuerzos para proteger y restaurar este ecosistema esencial y hermoso, mejor y más rápido”.

Para Raising Coral, Coralmania es la oportunidad de que jardineros de coral pueden entrenar y liderar transplantes durante eventos de ciencia ciudadana, y para generar turismo de voluntarios que movilice la economía local. La restauración de arrecifes coralinos es una herramienta para la recuperación natural de los ecosistemas, y para la investigación de medidas que mejoren la resiliencia de los arrecifes ante el cambio climático.

El transplate en Playa Blanca estuvo a cargo del SINAC, la Universidad de Costa Rica y Scuba Caribe y contó con el apoyo de Riu Guanacaste, quienes deciden llevar adelante acciones como Coralmania para reforzar principios como el cuidado del medio ambiente, el respeto por la vida marina y la conciencia social. El objetivo principal según Scuba Caribe, es repoblar los arrecifes perdidos durante los últimos años por diversas causas, y así devolver vida a los entornos marinos.

Alma Lidia Tesillos Marcelino, directora América de Responsabilidad Social Corporativa de RIU, señaló que “los arrecifes de coral se enfrentan a amenazas sin precedentes debido a una combinación de presiones locales y globales; cada año son más los estudios que los reconocen como una pieza clave para el desarrollo económico, la resiliencia social y el bienestar general de las comunidades costeras, y así lo entendemos en RIU, por eso cada año concentramos esfuerzos que permitan sumarnos a iniciativas que promuevan la protección, conservación, pero sobre todo, la restauración de estos espacios, llevados por supuesto de la mano de organizaciones y entidades expertas”.

Este año en Costa Rica, se logró la participación de 90 de buzos voluntarios, los cuales lograron transplantar más de 900 colonias de coral de la especie Pocillopora spp., que es uno de los corales de más rápido crecimiento y que, por su forma ramificada, sirve de hogar para muchas especies de crustáceos.

Wagner Moreno, director de la Sede de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica, explicó que “la UCR tiene dentro de sus políticas institucionales fortalecer la cultura institucional en defensa del ambiente y su sustentabilidad, además de promover la educación humanista, que contribuya con una sociedad más crítica y proactiva con el entorno ambiental. Coralmanía permite a la Sede Regional contribuir y cumplir en el área ambiental, con la responsabilidad social institucional en nuestra zona; por eso la restauración de arrecifes coralinos es una forma de contribuir al fortalecimiento de nuestros ecosistemas, a la sostenibilidad ambiental, y por lo tanto social de nuestra región”.

Coralmanía 2022 forma parte de la cooperación entre Costa Rica, República Dominicana, Honduras y Alemania, que busca promover la conservación y restauración de arrecifes coralinos en los tres países, mediante la transferencia, intercambio y consolidación de experiencias y herramientas. Esta iniciativa se realiza en conjunto con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), con el apoyo técnico de la GIZ, a través del Fondo Regional para la Cooperación Triangular con Socios de América Latina y el Caribe, por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

Svenja Paulino, directora del Programa Biodiversidad y Negocios en Centroamérica y República Dominicana, explicó que “desde GIZ es importante colaborar a nivel técnico con iniciativas que contribuyan a la protección y restauración de los ecosistemas marinos. Coralmania es un ejemplo de esfuerzo colectivo a nivel regional, el cual busca incentivar el intercambio de experiencias y acciones que involucren la participación de actores claves, la sociedad civil y el sector privado, en la conservación de la diversidad marina”.

Este evento tributa a diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible para mejorar la biodiversidad en el planeta. Así mismo, esta iniciativa se alinea con la “Década de los océanos” o el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030), que busca cambiar la relación de la humanidad con el océano. Coralmania converge con el inicio del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, que busca prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas marinos.

Para contribuir con la protección de los océanos y su diversidad, es indispensable la participación de los países de la región ya que, sin el compromiso colectivo de actores claves, los esfuerzos por conservar los recursos naturales no tendrían el mismo impacto. Coralmania este año también busca motivar a las comunidades y autoridades locales y nacionales, para que tengan cada vez un mayor involucramiento en estas iniciativas que, a través de la restauración de zonas degradadas, procura proteger los recursos necesarios para la vida en todo el planeta.

Para conocer todos los detalles de Coralmania 2022, o para aplicar como buzo voluntario, visite la página oficial: Coralmania – Coral MAR – Red de Restauración del Sistema Arrecifal Mesoamericano.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias