Más de 20 heridos en protestas por comicios provinciales en Argentina

tucumanSan Miguel de Tucumán (Argentina), 24 ago (dpa) – Más de 20 heridos se registraron hoy en medio de graves incidentes entre manifestantes y la Policía en la norteña provincia argentina de Tucumán, donde miles de opositores denunciaron que hubo “fraude” en las elecciones que el domingo ganó el oficialismo.

Por motivos que se desconocen, la Policía disparó balas de goma y lanzó gases lacrimógenos, mientras los manifestantes respondían arrojando piedras contra los efectivos de seguridad frente a la Casa de Gobierno de la capital tucumana, indicó la agencia de noticias DyN.

Al grito de “el pueblo no se va”, cientos de personas con banderas opositoras continuaban en la medianoche en la Plaza Independencia.

Los manifestantes se concentraron para reclamar al gobierno de José Alperovich por las irregularidades en los comicios de la provincia de Tucumán, la más pequeña del país pero quinta con mayor población.

“José (Alperovich): quema de urnas no es transparencia”, señalaba una de las pancartas que se veían frente a la Casa de Gobierno, que contaba con una fuerte custodia de la policía tucumana.

El candidato a gobernador de Tucumán del oficialista Frente para la Victoria (FpV), Juan Manzur, ganó las elecciones en medio de denuncias por irregularidades, agresiones y quema de urnas.

Manzur, ex ministro de Salud del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, se impuso con el 54,42 por ciento de los votos al postulante del opositor Acuerdo para el Bicentenario, el radical José Cano, con el 40,75 por ciento, tras el escrutinio oficial provisional del 81 por ciento de las mesas electorales.

El candidato kirchnerista se atribuyó la victoria “contra toda la oposición” reunida en el Acuerdo para el Bicentenario, pero reconoció incidentes. “Es un tema delictivo y ya están todas las denuncias correspondientes”, sostuvo, tras lo cual aclaró que uno de los incidentes los protagonizó “un candidato de la oposición”.

El gobernador saliente de Tucumán, José Alperovich, aseguró por su parte que “se ha votado con total transparencia, el control fue total”, y pidió que en el caso de las “40 urnas” quemadas se llame a una elección complementaria.

La oposición denunció un supuesto fraude. El candidato opositor pidió que “se suspenda el escrutinio provisorio y se vaya al definitivo” para que se cuente voto por voto.

El secretario Legal y Técnica del gobierno nacional y candidato a vicepresidente, Carlos Zannini, denunció que “desde la oposición mandaron a quemar urnas” en Tucumán porque “quieren ensuciar el proceso electoral” de cara a la sucesión presidencial de octubre.

En declaraciones a DyN, Zannini advirtió que “desde la oposición hablan de fraude porque no quieren hablar del amplio triunfo de (Juan) Manzur”.

Últimas noticias