Marcha orgullo LGBT toma S.Paulo y condena ola conservadora en Brasil

orgullo_gaySao Paulo, 7 jun (dpa) – La 19 edición de la Marcha del Orgullo LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) arrastró hoy a millares de personas que tomaron las calles de Sao Paulo para defender los derechos conquistados y alertar sobre la creciente ola conservadora que a su entender se apodera de la sociedad brasileña.

Todavía no fue divulgado el público asistente, pero la concurrencia al evento, que contó con nada menos que 19 palcos móviles con música en vivo, además de diversos espectáculos y propuestas artísticas, es masiva.

Los organizadores estiman que asistirán al “carnaval de la diversidad”, que se extiende hasta la noche, más de dos millones de personas.

Considerada la mayor marcha por los derechos del colectivo LGBT del mundo, la “Parada Gay” -como se le denomina en Brasil- de Sao Paulo tiene este año como consigna “Yo nací así, crecí así y siempre seré así: ¡Respétame!”.

En rueda de prensa concedida poco después del mediodía, hora local, la organización del evento criticó duramente al actual Congreso Nacional, considerado el más conservador de los últimos años.

Las críticas apuntaron, entre otros aspectos, al proyecto de ley conocido popularmente como la “cura gay”, una propuesta del diputado socialdemócrata Joao Campos, que prevé tratamiento psicológico para los homosexuales.

También fue mencionada la propuesta legislativa realizada por el presidente de la Cámara Baja, Eduardo Cunha -un evangélico miembro del mayor socio del gobierno, el centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB)- que consiste en crear el “Día del Orgullo Heterosexual”.

“En los últimos años hemos visto un retroceso en el campo político, que pone en riesgo todo lo que hemos conquistado”, dijo el presidente de la Asociación de la Parada del Orgullo LGBT, Fernando Quaresma.

El activista explicó que el colectivo ocupa año tras año la mítica Avenida Paulista “para pedir igualdad de derechos”.

“Los heterosexuales ya tienen sus derechos garantizados. Nadie es agredido por ser hetero. No necesitan de un día”, afirmó.

La senadora Marta Suplicy, una sexóloga que abandonó recientemente el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) -del cual fue cofundadora-, reconoció, que, efectivamente, se está volviendo más difícil defender causas progresistas: “Hoy, la ola conservadora es muy fuerte”, aseguró.

“En la medida que hubo, en los últimos años, un movimiento en favor de las libertades individuales, también hubo una reacción”, opinó. “El Congreso es mucho más conservador, pero refleja a la sociedad”, acotó.

Presente en la rueda de prensa, el alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, del PT, sostuvo que “fomentar la rabia contra cualquier grupo ofende nuestra Constitución”.

En aras de la tolerancia a la diversidad, acudieron a la marcha grupos de lo más heterogéneos, como uno integrado por “punks” y “skinheads” anarquistas, quienes coreaban a viva voz: “Amo a los hombres, amo a las mujeres, tengo derecho a amar a quien yo quiera”.

También desfilaron un grupo de “madres por la diversidad”, y, montadas en uno de los “tríos eléctricos”, las actrices de la serie estadounidense “Orange is the new black”, Natasha Lyonne, Uzo Aduba y Samira Wiley. La ficción retrata la vida de mujeres negras y lesbianas en una prisión.

Distintas “tribus” urbanas, como “skatistas”, roqueros y góticos, entre muchas otras, completaron el pintoresco público, que podrá disfrutar de las distintas propuestas artísticas hasta bien entrada la noche.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto