Berlín, 24 ene (dpa) – Los maquinistas afiliados al Sindicato de Maquinistas Alemanes (GDL) iniciaron hoy la huelga más larga de su prolongada disputa laboral con la empresa estatal de ferrocarriles Deutsche Bahn (DB).
La huelga comenzó el martes por la tarde a las 18.00 horas (17.00 GMT) en el transporte de mercancías, y el sindicato GDL la extendió al transporte de pasajeros a primera hora de esta mañana.
La huelga continuará hasta el lunes a las 18.00 horas. Los pasajeros tendrán que hacer frente a importantes restricciones en los servicios regionales y de larga distancia durante los próximos días.
Al igual que en las huelgas anteriores, DB ha elaborado un horario con servicios significativamente reducidos. Los clientes pueden saber qué trenes circulan a través de la página web de la compañía ferroviaria o de su aplicación.
Se trata de la cuarta y más larga huelga del sindicato hasta la fecha. Por primera vez en el actual conflicto laboral, abarca también todo un fin de semana. El conflicto salarial está en punto muerto. No se han celebrado negociaciones entre el GDL y Deutsche Bahn desde finales de noviembre de 2023.
La GDL quiere reducir la jornada semanal de los trabajadores a turnos de 38 a 35 horas, pero con el mismo salario. DB respondió con un modelo salarial que prevé una reducción de una hora sin rebaja de sueldo, que el sindicato rechazó.
La medida de fuerza no ha sido bien recibida por la población. El 59 por ciento no siente ninguna simpatía por ella, indica hoy una encuesta representativa del instituto demoscópico YouGov. A tenor del sondeo, el 34 por ciento comprende las razones de la huelga. El instituto consultó a 4.124 personas mayores de 18 años en Alemania.