Macron suspende alza de combustibles por protestas de ‘chalecos amarillos’

París, 4 dic (elmundo.cr) – El presidente de Francia, Emmanuel Macron suspensión durante seis meses el alza de los impuestos a los combustibles a raíz de las constantes protestas de los ‘chalecos amarillos’.

El primer ministro, Édouard Philippe declaró que “ninguna tasa merece poner en peligro la unidad de la nación”, en relación a los cuatro muertos en circunstancias accidentales y centenares de heridos en las manifestaciones.

Con las protestas otras reivindicaciones se han sumado como una bajada de otras tasas que gravan a las clases trabajadoras, el aumento del salario mínimo o la reintroducción del impuesto sobre la fortuna. Muchos van más allá y directamente exigen la dimisión de Macron.

Por su parte la extrema derecha y la izquierda populista quieren la disolución de la Asamblea Nacional y elecciones legislativas anticipadas. La derecha de tradición moderada pide un referéndum.

A las protestas se han sumado otros sectores como los estudiantes de secundaria.

Para muchos analistas es insólito que Macron suspenda una medida ya aprobada y que lo haga bajo la presión de los disturbios es insólito.

En este momento la incógnita es si la moratoria pondrá fin a las protestas o, una vez detectado que el presidente podía ceder, dará alas a nuevas reclamaciones.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias