Berlín, 16 jul (dpa) – A diez semanas de las elecciones generales y en un momento en el que las encuestas le dan bajos niveles de apoyo, el líder del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Martin Schulz, pasó hoy al ataque y acusó a su rival, la canciller Angela Merkel, de haber debilitado a Europa con su política migratoria.
“En el verano (boreal) de 2015 Merkel abrió las fronteras sin coordinarse previamente con sus socios europeos”, reprochó el político socialdemócrata durante un acto de partido celebrado hoy en Berlín.
Los ataques a la gestión de la mandataria se extendieron también a su mano derecha en la gestión de la crisis de deuda europea, al ministro de Finanzas Wolfgang Schäuble, a quien Schulz señaló como el responsable de que en Grecia se aprobasen hasta 13 recortes de pensiones a los jubilados.
“Mientras que miles de familias griegas se hunden en la pobreza, Schäuble ha contabilizado grandes ganancias gracias a los intereses”, indicó quien entre 2012 y 2017 fue presidente del Parlamento Europeo.
Martin Schulz también declaró que la política europea de Angela Merkel constituye un “puro escándalo”, porque, en su opinión, la mandataria no se compromete de forma honesta con el bloque comunitario.
“Los acuerdos de Merkel con el presidente francés, Emmanuel Macron, tienen una fecha de caducidad que es la presentación del programa electoral de la Unión Cristianosocial (CSU) -el ala bávara de la formación conservadora que dirige la canciller-“, recalcó.
“Merkel argumenta siguiendo el lema de ‘tenemos grandes cosas para Europa, pero mi proyecto lo daré a conocer después de las elecciones'”, criticó el jefe de los socialdemócratas alemanes.
Schulz incluye entre sus propuestas el recorte de fondos a aquellos países miembros de la Unión Europea (UE) que se resistan a acoger refugiados, mientras que aboga por que Bruselas dé una especie de prima a los Estados que se comprometan con políticas migratorias ejemplares.
El Partido Socialdemócrata de Alemania, actual socio menor de la coalición de Gobierno que lidera Angela Merkel, se sitúa a menos de tres meses de las elecciones legislativas del 24 de septiembre, a gran distancia del partido conservador de Merkel en las encuestas.
Según el último sondeo del instituto demoscópico Emnid publicado hoy, la coalición integrada por la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la mandataria y su partido hermano bávaro, la Unión Socialcristiana (CSU), lograría el 38 por ciento de los votos, frente al 25 por ciento del Partido Socialdemócrata.