Legisladora transgénero de Montana silenciada después de comentario de ‘sangre en tus manos’

Montana, 26 abr (elmundo.cr) – Los republicanos del estado de Montana silenciaron el miércoles a la legisladora transgénero demócrata Zooey Zephyr de los debates en la sala por violar el decoro después de que dijo que los legisladores que respaldaron una prohibición de la atención médica de afirmación de género para menores tendrían “sangre en las manos”.

Según la moción que se aprobó con una votación de 68 a 32, Zephyr podrá votar, pero se le prohibirá la entrada al piso, la antesala o la galería de la Cámara por el resto de la sesión legislativa, programada para finalizar el 10 de mayo.

Zephyr, un representante de primer mandato de Missoula, dijo en el debate que negar tal atención era “equivalente a tortura” y que una prohibición conduciría a más suicidios.

“Si vota sí a este proyecto de ley y sí a estas enmiendas, espero que la próxima vez que haya una invocación cuando incline la cabeza en oración, vea la sangre en sus manos”, dijo Zephyr.

En respuesta, la gran mayoría republicana la silenció dentro de la cámara hasta que se disculpó, lo que provocó una gran protesta de los partidarios de Zephyr en la cámara estatal el lunes.

Cuando los manifestantes en la galería interrumpieron esa sesión gritando “¡Déjenla hablar!”, el presidente de la Cámara ordenó a los representantes que abandonaran la sala, pero Zephyr permaneció en su lugar, apuntando un micrófono hacia sus seguidores.

Siete manifestantes fueron arrestados y los republicanos aumentaron su atención en Zephyr, y el ultraconservador Montana Freedom Caucus instó el lunes a que sea castigada.

La líder de la mayoría Sue Vinton, quien presentó la moción, enfatizó la necesidad de decoro para proteger los derechos de todos los representantes.

“El lunes, este organismo fue testigo de la participación de uno de sus miembros en una conducta que interrumpió y perturbó el orden del procedimiento”, dijo Vinton. “Este miembro (Zephyr) no accedió a la orden del orador”.

“Cuando el orador me pide que me disculpe en nombre del decoro, lo que realmente me pide que haga es guardar silencio cuando mi comunidad enfrenta proyectos de ley que hacen que nos maten”, dijo Zephyr. “Me pide que sea cómplice de la erradicación de nuestra comunidad por parte de esta legislatura. Y me niego a hacerlo”.

El Partido Demócrata, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles y los defensores LGBTQ criticaron la censura como antidemocrática.

Los legisladores republicanos de todo el país han tratado de prohibir cierta atención médica para los jóvenes transgénero. Un rastreador de un grupo de periodistas independientes dice que se han presentado más de 500 proyectos de ley que dicen que infringirían los derechos de las personas no conformes con el género.

Dichos proyectos de ley alguna vez se limitaron principalmente a regular los vestuarios y los deportes femeninos, pero ahora también incluyen la limitación del acceso a la atención médica para adultos transgénero y, en algunos casos, buscan acusar a los padres y médicos de abuso infantil si brindan tratamiento.

Quienes se oponen a dicho tratamiento se muestran escépticos con respecto a las principales asociaciones médicas que apoyan la atención de afirmación de género , lo que plantea preocupaciones de que a los menores se les permite con demasiada facilidad tomar decisiones que cambian la vida.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...