La temperatura seguirá rozando los 39 grados centígrados en el noroeste de Nicaragua

San José, 01 abr (EFE).- La temperatura máxima en Nicaragua seguirá rozando los 39 grados centígrados en los departamentos occidentales de León y Chinandega, por lo que continuará generando la ola de calor que se vive en el país centroamericano desde hace dos semanas, informó este lunes el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Las temperaturas máximas en la zona occidental de Nicaragua podrían alcanzar hasta los 39 grados centígrados, explicó el director de meteorología de Ineter, Marcio Baca, en una conferencia de prensa restringida desde Managua.

Esas temperaturas, previstas para esta semana, generarán una ola de calor en esas zonas ubicadas en el Pacífico noroccidental de Nicaragua, donde permanecerá mayoritariamente soleado y un ambiente caluroso, indicó.

Actualmente la temperatura está rozando los 39 grados centígrados en los departamentos (provincias) occidentales de León y Chinandega (noroeste), de 37 a 38 grados en Managua, 36 grados en el norte de Nicaragua, y 35 grados en el resto del país, precisó el funcionario.

Las autoridades han reportado en años anteriores “golpes de calor” fuertes con sensaciones térmicas de entre 44 a 47 grados Celsius en los municipios de Somotillo y Villanueva (Chinandega), y Malpaisillo, Larreynaga y Mina El Limón (León).

Según el Portal de Conocimiento sobre el Cambio Climático del Banco Mundial, Nicaragua, con un clima tropical y poca variación estacional, es el país más caluroso de Latinoamérica, en donde la temperatura en promedio es de 27,97 grados Celsius, la más alta de la región.

La temporada seca de Nicaragua va de noviembre a abril, y es especialmente caliente en las provincias de León y Chinandega, donde la temperatura máxima en los últimos cinco años ha oscilado entre los 36 y 38 grados, y 38 y 42 grados, respectivamente, de acuerdo con los registros históricos. EFE

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias