La ministra Ione Belarra pide admitir que haber ayudado a la escalada bélica ha sido un error

Madrid, 26 feb (elmundo.cr) – La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha considerado que es el momento de repensar la estrategia de España en la guerra en Ucrania y, por tanto, de reconocer que “haber contribuido a la escala bélica este año ha sido un error”

Lo ha hecho durante su intervención en la mesa redonda “La defensa de la paz para la agenda feminista” dentro del Encuentro Internacional Feminista, que ha centrado en la guerra de Ucrania y en cómo las feministas pueden aportar a la reconstrucción de la paz, “una tarea -ha dicho- a la que tenemos que dedicarnos con todas nuestras fuerzas”

“Esta guerra va a acabar con un alto el fuego o bien en el primer enfrentamiento mundial entre potencias nucleares, y hoy estamos más cerca del segundo que del primero”, ha advertido.

A su juicio, la lógica de la guerra choca “frontalmente” con la lógica del feminismo, que es la lógica de la vida. Y “cuando tienes que tomar una decisión política -ha señalado- la lógica que estás aplicando es clave”.

Ha asegurado que no hay hueco en los medios de comunicación “para nada que no sea la escalada bélica” y ha lamentado que personajes relevantes como el secretario general de la ONU o el papa Francisco “hayan silenciado en este tema”.

Por ello, ha considerado que “es el momento de repensar nuestros métodos, nuestra estrategia, reconocer que haber contribuido a la escalada bélica este año ha sido un error” ya que no ha servido para ayudar al pueblo ucraniano, sino solo “para decirle a Estados Unidos que somos sus aliados preferentes”.

“El feminismo nos puede ayudar a pensar en cómo construir la paz en Ucrania y en otros conflictos”, ha recalcado.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha seguido la mesa en la que Belarra ha participado junto a la activista y senadora colombiana María José Pizarro, y a la también activista sudanesa Alaa Salah y Melike Yasar, representante del Movimiento de Mujeres del Kurdistán, entre otras.

Tras recordar que este viernes se cumplió un año de la “invasión criminal” de Vladímir Putin sobre Ucrania y mostrar su solidaridad con todas las víctimas civiles “y también militares”, Belarra ha reconocido que hoy el alto el fuego es más difícil que hace un año, pero, al mismo tiempo, es más urgente lograrlo.

(con información de EFE)

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias