Delaware, 15 dic (VOA) – El presidente electo Joe Biden dijo a los estadounidenses el lunes que “prevaleció la democracia” cuando los electores de todo el país emitieron sus votos reafirmando su victoria en las elecciones del mes pasado. Biden afirmó que los principios rectores del país fueron “impulsados, probados, amenazados” pero no se desmoronaron.
En un discurso desde su antigua casa de Wilmington, Delaware, el presidente electo buscó guiar a los estadounidenses más allá del tumulto de la campaña y la negativa del presidente Donald Trump a aceptar la derrota.
“Si alguien no lo sabía antes, lo sabemos ahora. Lo que late profundamente en los corazones del pueblo estadounidense es esto: democracia”, dijo Biden. “El derecho a ser escuchado. Para que se cuente su voto. Elegir a los líderes de esta nación. Para gobernarnos a nosotros mismos”.
Después de obtener un récord de más de 81 millones de votos, Biden todavía está tratando de ganar impulso mientras se prepara para asumir la presidencia el 20 de enero. El panorama se ha complicado porque Trump se niega a ceder y, en cambio, ha perseguido desafíos legales infundados que han sido rotundamente rechazados por jueces de todo el espectro político, incluidos los magistrados de la Corte Suprema.
Aunque las acciones de Trump han amenazado las normas democráticas fundamentales, incluida la transferencia pacífica del poder, Biden argumentó que el sistema de gobierno de Estados Unidos permanece intacto.
“En Estados Unidos, los políticos no toman el poder, la gente se lo concede”, dijo Biden. “La llama de la democracia se encendió en esta nación hace mucho tiempo. Y ahora sabemos que nada, ni siquiera una pandemia, o un abuso de poder, puede apagar esa llama”.
También se comprometió a ser “un presidente para todos los estadounidenses”, y dijo que “trabajará tan duro por aquellos de ustedes que no votaron por mí, como por los que sí lo hicieron”.
En prespectiva
Queda por ver si su mensaje de unidad tendrá algún efecto. Los principales republicanos han seguido apoyando en su mayoría a Trump y sus afirmaciones infundadas de una elección amañada e, incluso una vez que Biden tome el poder, es poco probable que le otorguen algo del período tradicional de luna de miel.
Biden se enfrenta a un Senado estrechamente dividido (las elecciones de segunda vuelta del próximo mes en Georgia decidirán qué partido controla la cámara) y una mayoría demócrata reducida en la Cámara, donde el Partido Republicano obtuvo escaños pese a que Trump perdió.
Pero los asesores apuntan a las fuertes cifras de aprobación del presidente electo y al electorado desgastado por la pandemia en su intento de empujar a los republicanos a cooperar. Mike Donilon, un asesor principal de Biden, dijo que los estadounidenses están buscando demócratas y republicanos para sincronizarse.
“La agenda que el presidente electo está presentando está muy a la vanguardia de lo que la gente quiere en sus vidas”, dijo Donilon. “Entonces, creo que el caso va a ser, qué es de interés para el país, va a ser de su propio interés subir a bordo y no interponerse en el camino”.
Al defender un mandato, el equipo de Biden señala que el presidente electo retomó los estados del medio del país que ayudaron a que Trump llegara a la Casa Blanca hace cuatro años, así como las victorias en Arizona y Georgia, las primeras para un candidato presidencial demócrata desde la década de 1990. Biden también ganó el voto popular por más de 7 millones, impulsado por el fuerte apoyo de mujeres, personas de color e independientes.
Aún así, hacer que la nación se aleje de una elección polémica y gobernar es quizás más fácil de decir que de hacer. El centro de atención en el proceso de votación del Colegio Electoral se intensifica este año porque Trump se ha negado a conceder la elección y sigue adelante con acusaciones infundadas de fraude.
“Hemos ganado tantas veces, en este momento, de muchas formas diferentes. Estamos emocionados de seguir ganando “, dijo Jen O’Malley Dillon, subjefe de despacho de Biden, haciendo caso omiso de los desafíos de Trump. “(El lunes) obviamente es un gran día, ya que adquiere un poco más de importancia que quizás tradicionalmente”.
Y después de perder docenas de desafíos legales a nivel estatal y federal, se espera que Trump siga adelante con un nuevo litigio esta semana. El abogado de Trump, Rudy Giuliani, dijo que espera cinco demandas más a nivel estatal.
Mientras tanto, el senador republicano por Wisconsin, Ron Johnson, celebrará una audiencia el miércoles sobre las “irregularidades” electorales. Johnson ha cuestionado por qué no se informó al Congreso de que los impuestos del hijo de Biden, Hunter, estaban bajo investigación federal durante el juicio político de Trump el año pasado.
El presidente fue absuelto en un juicio en el Senado que se centró en los tratos de Trump con el presidente de Ucrania y en si abusó de su cargo al buscar una investigación sobre los Biden. Hunter Biden formó parte de la junta directiva de una empresa energética ucraniana.
El joven Biden dijo en un comunicado la semana pasada que recientemente se enteró de que estaba bajo investigación. También dijo que no cometió ningún delito.
O’Malley Dillon minimizó la idea de que la investigación podría obstaculizar la capacidad de Biden para seguir su agenda.
“El propio presidente electo ha dicho que esto no se trata de su familia o de la familia de Donald Trump”, dijo. “Se trata de las familias del pueblo estadounidense. Y creo que vamos a seguir centrándonos en los problemas que afectan su vida diaria”.