Israel aprueba acuerdo de intercambio de rehenes con Hamás y tregua de 4 días

Jerusalén, 22 nov (elmundo.cr) – El gobierno de Israel anunció este martes la aprobación de un acuerdo de intercambio de rehenes con Hamás, marcando un hito significativo después de más de seis semanas de intensos combates en Gaza.

Según el comunicado emitido por la oficina del primer ministro de Israel, Hamás liberará a 50 rehenes, entre mujeres y niños, en un plazo de cuatro días, durante los cuales se llevará a cabo una tregua en las acciones militares israelíes en Gaza.

En respuesta, Hamás emitió un comunicado indicando que la liberación de los 50 rehenes se llevará a cabo a cambio de 150 mujeres y niños palestinos actualmente detenidos en cárceles israelíes.

Este acuerdo también facilitará la entrada de cientos de camiones con ayuda humanitaria, suministros médicos y combustible a Gaza, lo que, según el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, contribuirá a “aliviar el sufrimiento de las familias palestinas inocentes de Gaza”.

El inicio de la tregua será anunciado en las próximas 24 horas, y el gobierno israelí dejó claro que la duración de la misma podría extenderse más allá del período original. Se estableció un mecanismo adicional en el acuerdo, donde cada liberación de diez rehenes adicionales prolongará la pausa por un día adicional.

La oficina de Netanyahu subrayó que el compromiso del gobierno de Israel, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y los servicios de seguridad persistirá en la lucha por el retorno de todos los rehenes, la completa eliminación de Hamás y la garantía de la seguridad de Israel frente a cualquier amenaza proveniente de Gaza.

Con alrededor de 230 rehenes, incluidos ciudadanos extranjeros de 26 países, cautivos en Gaza desde el ataque del pasado 7 de octubre, el acuerdo representa un avance significativo. Sin embargo, la situación ha sido compleja, y las tensiones entre el gobierno israelí y los familiares de los rehenes han aumentado en los últimos días.

Algunos familiares han expresado su preocupación de no lograr un acuerdo completo y acusaron a las autoridades de instrumentalizar los secuestros para justificar la campaña militar en Gaza.

Para cumplir con la legislación israelí, que exige informar a los ciudadanos con 24 horas de antelación antes de cualquier liberación de prisioneros, se ha publicado una lista de 300 palestinos que podrían ser liberados. Este proceso ha retrasado el inicio del intercambio, pero se espera que contribuya a un proceso más transparente y justo.

Estados Unidos, Qatar y Egipto desempeñaron un papel fundamental en la mediación del acuerdo, y el presidente Joe Biden expresó su satisfacción por el resultado. El primer ministro israelí atribuyó a Biden el mérito de mejorar los términos del acuerdo, buscando maximizar el número de rehenes liberados y minimizar los costos asociados.

En el ámbito internacional, la esperanza de una resolución pacífica crece, y se espera que este acuerdo siente las bases para conversaciones de paz serias y sostenibles que pongan fin al derramamiento de sangre y abran el camino hacia un proceso integral y justo.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias