Inversión en energía verde en América Latina: planes de EEUU para frenar el cambio climático

Florida, 8 may (VOA) – “Si no se actúa ahora, luego puede ser demasiado tarde”. Es la advertencia que el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, en inglés), un órgano dependiente directamente de las Naciones Unidas, hizo hace poco más de un mes a todos los países para impulsar políticas medioambientales con el objetivo de minimizar el impacto del cambio climático y el calentamiento global.

Esa misma conclusión es a la que llegaron en la Cumbre de Ciudades de las Américas que culminó hace una semana en la ciudad estadounidense de Denver, en Colorado, con la presencia de más de 3.500 líderes y más de 250 alcaldes de toda la región.

“Tenemos que trabajar conjuntamente de una manera concreta y local para resolver temas que van más allá de nuestras fronteras”, dijo José W. Fernández, subsecretario para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de Estado de Estados Unidos durante una entrevista con la Voz de América.

Inversión en la región

El alto funcionario, que fue uno de los más destacados en representación de la Casa Blanca en la cita de Denver, se mostró satisfecho por la disposición que hay en toda la región para trabajar en pro del medio ambiente.

“Nos hemos dado cuenta de que si no hacemos ese tipo de inversión, sufrimos las consecuencias. Y en muchos países están viendo que con una inversión razonable pueden tener resultados que beneficien a todos y que creen oportunidades”, aseguró Fernández.

En esa línea, el subsecretario estadounidense defiende que el plan para afrontar el cambio climático también pasa por impulsar ciertos sectores industriales que también cuidan al medio ambiente. Por ejemplo, la industria de energía renovable que, a su parecer, “puede ser una manera para que los países se involucren en una nueva industria que puede crear empleos y crecimiento económico”.

Con todo, insiste en que “se trata de resolver problemas conjuntos, reconociendo las diferencias, pero sabiendo que en el cambio climático estamos todos en el mismo barco”.

“Nos hundimos o navegamos conjuntamente, pero también hay otras cuestiones como el tema de transporte público, de seguridad, de educación, de inversión… que tenemos que revolver de una manera conjunta y es lo que queremos hacer”, agregó.

¿Qué está haciendo Estados Unidos?

Pero centrando la cuestión en el cambio climático -una de las prioridades de la agenda del presidente de EEUU, Joe Biden- el subsecretario recuerda que en el último año se ha visto “mucha legislación” para potenciar este sector mediante la “subvención de energía limpia, la creación de empleo” y de otros proyectos en “Chile, Colombia y otros lugares de América Latina”.

Ante eso, considera que desde Estados Unidos se mira a la región con “oportunidades de invertir” para que se potencien ese tipo de industrias en la zona sur del continente americano. “No es un tema de querer ser un ángel, se trata de que vemos que hay posibilidades de crear empleos y crear riqueza en estos campos que se han discutido en esa conferencia”, dijo.

Además, Fernández hizo referencia a los flujos migratorios forzados que se han dado en los últimos tiempos, especialmente desde Centroamérica, donde una parte de la población se ha visto obligada a abandonar sus hogares debido al cambio climático.

“No hay que convencer a un centroamericano de que el cambio climático ya llegó, porque lo está sufriendo todos los años y creo que hay oportunidades”, insistió.

La primera Cumbre de Ciudades de las Américas, que fue impulsada a petición del presidente Biden en la Cumbre de las Américas que se celebró en junio del año pasado en la ciudad californiana de Los Ángeles, ha sido la primera semilla que se ha plantado para que luego florezcan más acuerdos y entendimientos en toda la región, especialmente entre las ciudades, porque se entiende desde el ejecutivo estadounidense que son las administraciones a pequeña escala las que pueden implementar este tipo de políticas.

“A partir de ahora vamos a tener varios reuniones a corto plazo para ver el progreso que se hace en temas concretos”, apuntó, defendiendo que en este tipo de encuentros “no se trata de hablar de filosofía”, sino de buscar puntos de encuentro.

“Tenemos que hablar para ver qué vamos a hacer para reducir el plástico a nivel mundial y a nivel regional, qué vamos a hacer para crear más energía solar, más energía eólica y, en el tema de salud, qué vamos a hacer para cooperar y evitar que tengamos una próxima pandemia”, manifestó.

Alerta de la ONU

Desde Naciones Unidas también se respalda la idea de implementar políticas comunes para frenar los efectos del cambio climático. De hecho, un informe reciente también alertaba que el mundo se encaminaba a superar el 1,5 o Celsius de temperatura, lo que podría provocar fenómenos atmosféricos mucho más adversos, como fuertes lluvias, inundaciones, grandes sequías o potentes ciclones, entre otras cosas.

“Estamos a punto de saltar la valla y no sabemos lo que está en el otro lado. Lo que nos dicen es que tenemos que hacer algo para evitar que aumente la temperatura, porque una vez que lleguemos a ese punto no vamos a poder proceder ni vamos a poder sanear el problema”, dijo, lamentando que “estamos a punto de llegar” a ese punto.

“Le debemos a nuestros hijos, a nuestros países, a nuestros nietos que no lleguen ahí porque el compromiso principal que tiene toda familia, todo país, todo gobernante, es dejar un mundo mejor de lo que heredaste, y en eso no podemos fallar”, concluye.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias