Londres, 18 abr (dpa) – El Brexit y sus consecuencias siguen afectando las relaciones comerciales de Alemania con el Reino Unido, revela un informe al que hoy tuvo acceso dpa en Londres.
“El aumento de los costes administrativos, los costes logísticos y los aranceles aduaneros están resultando permanentemente dolorosos”, destaca una encuesta realizada por la Cámara de Comercio Británica en Alemania (BCCG) y la consultora KPMG.
“El descenso del volumen del comercio germano-británico es dramático”, señaló el director de división de KPMG, Andreas Glunz.
Desde el referéndum en 2016 sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el llamado Brexit, el informe calcula que el volumen comercial ha caído de 38 millones de toneladas a 22 millones de toneladas.
Agregó que, si bien en 2022 volvieron a aumentar por primera vez desde 2016 las exportaciones británicas a Alemania, esto se debió principalmente a los precios máximos del crudo y el gas, que sustituyeron la pérdida de suministros de Rusia.
“El Brexit no ha terminado”, dijo Glunz a dpa en referencia a las nuevas leyes y reglamentos a ambos lados del Canal de la Mancha.
El experto explicó que se teme que muchos proyectos se desacoplen o no se armonicen, especialmente en áreas como la política medioambiental o el campo de la inteligencia artificial.
El Gobierno británico quiere declarar inválidas cientos de leyes del periodo de pertenencia a la UE (1973-2020). El director del BCCG, Michael Schmidt, también advirtió contra una mayor disociación a la luz de las crisis geopolíticas. “Necesitamos urgentemente acercar de nuevo la política y la economía de ambos países y tender puentes”, dijo.
El Reino Unido abandonó la UE a finales de enero de 2020 y desde 2021 ya no es miembro de la unión aduanera ni del mercado único comunitario. A pesar de un acuerdo comercial de última hora, hubo grandes problemas en el intercambio bilateral de mercancías con la UE, sobre todo al principio.