India pide a Alemania que devuelva a una niña india de 2 años a un hogar de acogida

Nueva Delhi, 3 jun (elmundo.cr) – India instó el viernes a Alemania a enviar de regreso a una niña india de 2 años que ha estado en su sistema de casos de acogida durante más de 20 meses, diciendo que es una violación de sus derechos sociales, culturales y derechos lingüísticos.

Las autoridades alemanas se llevaron a la niña, Ariha Shah, de sus padres indios en Berlín en septiembre de 2021 cuando tenía siete meses. Su padre estaba trabajando en Alemania en ese momento, pero desde entonces los padres regresaron a la India.

Los padres de Shah, según informes de los medios indios, dijeron que su abuela la hirió accidentalmente cuando los visitaba desde la India, y las autoridades pusieron a la niña bajo la custodia de la Oficina de Bienestar Juvenil de Alemania cuando la llevaron al hospital.

Desde entonces, su custodia se ha convertido en un tema diplomático, ya que Nueva Delhi lo abordó con el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania durante una visita a la India en diciembre.

“Instamos a las autoridades alemanas a hacer todo lo necesario para enviar a Ariha a la India lo antes posible, que también es su derecho inalienable como ciudadana india”, dijo el viernes a periodistas el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores indio, Arindam Bagchi.

“La ubicación continua de Ariha en un hogar de acogida alemán y la violación de sus derechos sociales, culturales y lingüísticos es motivo de profunda preocupación para el gobierno de la India y los padres”, dijo.

Bagchi dijo que el interés superior del niño se puede realizar plenamente cuando está en su país de origen, donde se pueden salvaguardar sus derechos socioculturales.

Dijo que India tiene un sólido sistema de protección y bienestar infantil, y que hay posibles padres adoptivos en India que están dispuestos a criar al niño en su propio entorno sociocultural si es necesario.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Durante una visita a la India en diciembre, la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, dijo que el niño estaba bien y que “su bienestar es la primera prioridad”.

También dijo que Alemania estaba “teniendo en cuenta la identidad cultural de cada niño que es atendido por las oficinas juveniles en Alemania”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias