Washington, 30 ago (VOA) – Los efectos del cambio climático en las Américas están dejando a los latinos en un estado de vulnerabilidad que se agrava cada vez más con el aumento en el calentamiento global y el nivel del mar, de acuerdo con informes y expertos consultados por la Voz de América.
Los efectos “multiplicadores” de estos fenómenos se resaltan en momentos en que el estado de Florida, en EEUU, enfrenta las inundaciones y marejadas ciclónicas provocadas por el huracán Idalia que este miércoles tocó tierra con categoría 3, y disminuyó su fuerza mientras se movía hacia la costa sureste.
“En términos de Florida y las personas que viven aquí que son de origen latinoamericano, a menudo se ven más afectados por los peligros y tienen una mayor carga de riesgo en la sociedad… en Florida, gran parte de la carga de riesgo recae sobre las minorías, mucho de ella está determinada por la raza, clase, género, edad. Así es como pensamos sobre el riesgo desigual”, dijo Jason von Meding, profesor de la Universidad de la Florida.
Daniela Stevens, directora del programa de transición energética y clima del Diálogo Interamericano en Washington, explicó a la VOA que las “temperaturas récord están desencadenando efectos en los sistemas naturales y en distintas áreas productivas que impactan a la economía y la salud humana, en especial a los hogares más pobres”.
Idalia, el ejemplo más reciente
La tormenta Idalia, calificada por el Centro Nacional de Huracanes como “extremadamente peligrosa”, afectó el tercer estado con mayor población hispana en EEUU, según el censo de EEUU.
De hecho, un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicado en julio, indicó que los impactos de los fenómenos climáticos en América Latina se están haciendo cada vez más graves debido al aumento en el calentamiento global y en el nivel del mar.
Durante los últimos 30 años, las temperaturas en la región han aumentado un promedio de 0.2 grados celsius por década, causando calor extremo, sequía y calentamiento de los ndo los océanos.
Esto ha llevado a que temporadas de huracanes en el Caribe como la del 2023, tenga 60 % de posibilidades de ser “más activa de lo normal”, según pronosticó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, sigla en inglés).
En América Latina, según el informe de OMM, el cambio climático ha provocado crecidas y deslizamientos de tierra que provocan “centenares de muertes y daños multimillonarios”, así como sequías que afectan la producción de alimentos y energía.
Países como Argentina, Paraguay, Bolivia y Chile, han reportado aumentos en incendios forestales, que provocaron “que las emisiones de dióxido de carbono alcanzarán los máximos niveles de los últimos 20 años y, por consiguiente, que las temperaturas fueran aún más altas”, según OMM.
Stevens abundó en que otros lugares, como el canal de Panamá, están viendo un impacto en su navegación debido a la sequía y el estrés hídrico. Estos fenómenos, dijo, llevan a que el cambio climático en América Latina y el Caribe, aumente la pobreza extrema.
“Millones de personas están viviendo múltiples impactos, pues no se reponen de los efectos de las sequías cuando huracanes sin precedentes devastan los cultivos, sobre todo en Guatemala, Honduras y Nicaragua. Las pérdidas de cosechas no solo causan daños multimillonarios al producto interno bruto, sino la carestía de alimentos en países que aún no se recuperan de los impactos de la pandemia”, concluyó la experta.