Honduras inauguró embajada en Beijing tras romper relaciones con Taiwán

Tegucigalpa, 12 jun (elmundo.cr) – La ruptura de la relación entre Honduras y Taiwán, llevó a la presidenta del país centroamericano, Xiomara Castro, a fortalecer lazos diplomáticos con la República Popular de China.

Días atrás corrió la noticia que Honduras celebró la inauguración de la embajada en Beijing, próximo a eso Castro en su primer visita se quedó seis días por el grande asiático.

En la inauguración estuvo presente el ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, y su homólogo del país hondureño, Enrique Reina.

Los lazos anunciados en marzo fueron una victoria diplomática para China en medio de un aumento de crecientes tensiones entre Beijing y Estados Unidos motivadas, entre otras cosas, por la creciente asertividad china hacia Taiwán y su creciente influencia en Latinoamérica.

China y Taiwán han estado enfrascados en una batalla por el reconocimiento diplomático desde que se separaron en medio de la guerra civil en 1949, con Beijing gastando miles de millones para obtener el reconocimiento a su política de “una sola China”.

Taiwán solo tiene ahora apenas 13 socios diplomáticos, incluso Belice, Paraguay y Guatemala en América Latina; el Vaticano y varias naciones más en el Caribe y el Pacífico Sur, así como Esuatini, en el sur de África.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias