Ciudad de Guatemala, 6 ene (VOA) – Con el nuevo año, Estados Unidos reanudó las deportaciones de migrantes y en apenas cinco días se reportó la llegada de tres vuelos con 255 guatemaltecos que fueron devueltos procedentes de las ciudades estadounidenses de Harligen, McAllen y Alexandria.
Después de un largo y peligroso viaje hasta la frontera entre México y Estados Unidos, los migrantes habían sido detenidos por la patrulla fronteriza cuando trataban de entrar en territorio estadounidense.
El director del Instituto de Migración de Guatemala, Stuard Rodríguez, aseguró que se les está brindando asistencia a su retorno al país.
“Seguimos nosotros recibiéndolos aquí en fuerza aérea guatemalteca. Acá tenemos llamadas, internet, vehículos para poderlos trasladar, inclusive con el Ministerio de Trabajo viendo posibilidades de ofrecer puestos de trabajo.”
Pero a pesar de las dificultades y la deportación, algunos como José Calderón, de 27 años, afirman que lo intentarán de nuevo.
“Sí, espero volver. No se cumplieron, pero la siguiente tal vez sí. La migra lo trata a uno como perro como quiera. La necesidad nos motiva a ir para allá porque solo allá podemos hacer algo”, declaró el migrante.
Para el analista Jahir Dabroy, desde el gobierno de Barack Obama, que comenzó en 2009, las deportaciones han venido registrando un incremento anual significativo, que también será evidente en 2023.
“Lo que se espera es que muy probable que el número de deportaciones continúe en incremento, es decir, que los números del 2022 incrementen al menos en un 5 % o 10 %, porque son números ya bastante altos. Sobre todo que vamos a continuar viendo una labor de detenciones y deportaciones desde territorio mexicano que cada vez es más significativo”.
Además, Dabroy considera que el Título 42 podría continuar vigente por razones sanitarias.
“Con las nuevas cepas y los problemas que se están dando en China últimamente con el incremento de casos de contagio de COVID-19 es muy probable viendo que el Título 42 se mantiene vigente, con lo cual cada vez se desincentiva las solicitudes de asilo en territorio estadounidense”.
Para este viernes se espera un nuevo vuelo con guatemaltecos deportados, incluyendo a hombres, mujeres y menores. Cabe recordar que en 2022 fueron más de 94.000 los migrantes retornados a Guatemala.